miércoles, 27 de noviembre de 2013

Última semana de la 55 Muestra Internacional de Cine


  • Destacan la exhibición de “Vi är bäst!” (Somos lo Mejor) y  “La vie d'Adèle “ (La vida de Adèle)
El trabajo del director sueco Lukas Moodysson se presenta en la Cineteca Nacional como parte de la selección de la 55 Muestra Internacional de Cine

Ganador del Premio de la Audiencia 2013 en el Festival Internacional de Cine de Reikiavik, el filme está basado en la novela gráfica de Coco Moodysson. Una historia juvenil entretenida, ambientada en los años ochenta, sobre la rebeldía adolescente, en la que tres chicas de 13 años deciden formar una banda para gritarle a la sociedad que el punk no ha muerto, y que ellas están dispuestas a demostrarlo aunque tengan que enfrentarse al rechazo social. Esa es la trama que presenta el director sueco Lukas Moodysson en su más reciente película Somos lo mejor (2013).

El también director de Maldito Amal (1998) y Lylia para siempre (2002) con la que el cineasta debutó en el Festival de Venecia, en “Somos lo mejor “presenta una historia sencilla pero estructurada de manera inteligente, pues a pesar de que los conflictos son situaciones comunes, retratan la esencia de las familias, no sólo de Suecia sino de cualquier parte del mundo.

Como guionista, Moodysson define a los personajes y presenta una postura crítica e inteligente de parte las protagonistas, quienes igual hablan de conflictos sociales, política y cataclismos, así como resuelven sus problemas personales de manera muy madura.

“Somos lo mejor”, ganadora del Premio de la Audiencia 2013, en el Festival Internacional de Cine de Reikiavik, Islandia, está basada en la novela gráfica de Coco Moodysson, pareja sentimental del director. Se presenta en la Cineteca Nacional a partir del martes 26, y desde el 8 de diciembre.



“La vida de Adèle”, película controversial, explora las relación de una chica adolescente con una mujer un poco mayor que ella.

Adele Exarchopoulos y Lea Seydoux protagonizan la película dirigida por el director franco-tunecino Abdellatif Kechiche, con una duración de casi tres horas.

"Sabes, cuando describes una escena de amor en un guión, además de escribir "hacen el amor", no puedes realmente dar una descripción (paso a paso). Sería ridículo tenerlo todo escrito", dijo. "   No voy a pedirle a las actrices a que sigan una coreografía que yo podría haber imaginado. Simplemente les voy a pedir que vivan ese momento de pasión carnal y a... ayudarlas a estar juntas, a estar 'solas', a olvidarse que están frente a las cámaras".

La crítica Muchos ha expresado asombro ante el poder emocional de la película. A. O. Scott del New York Times la elogió como una "historia de amor febril, generosa y agotadora. “Kechiche ilumina el sufrimiento y el éxtasis de una consciencia que despierta"

"Existen mil formas posibles de (representar) estas relaciones íntimas", dijo. "Esta película expresa mi visión como un artista -hombre o mujer, no tiene importancia- con mi sensibilidad, ya sea si es una sensibilidad masculina o femenina. ... Me puede acusar de ser un mirón o un pornógrafo, (de estar) lejos de la realidad, lo que sea, pero esa es mi sensibilidad artística".

Ganadora de la Palma de Oro de la última edición del Festival de Cannes, Steven Spielberg presidente del jurado señaló: “La vida de Adèle”, es un filme que marra una historia de amor profundo y desengaño profundo, que dijo lo dejó a él y a los otros miembros del jurado "cautivados". Por lo que se decidió conceder el premio conjuntamente a Kechiche, Exarchopoulos y Seydoux por su colaboración artística (Director y Protagonistas).



La 55 Muestra finaliza el próximo 8 de diciembre. Para conocer el calendario visite: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra55/