lunes, 2 de diciembre de 2013

Casa Lamm, 20 años de pasión y gestión cultural

“Casa Lamm es un modelo de gestión cultural, un modelo de pasión, de vocación por dar a los demás y donde a través de los años han podido concentrarse los esfuerzos para formar y hacer que otros disfruten de la cultura.”.

Así lo expresó Rafael Tovar, presidente del Conaculta durante la celebración de los 20 años de este espacio de formación y creación cultural, realizada la noche del miércoles 13 de noviembre, y donde previo a un concierto conmemorativo, recibió de parte de las fundadoras del recinto, Germaine Gómez Haro y Claudia Gómez Haro un reconocimiento por su respaldo a las iniciativas emprendidas en el curso de los años.

“Sin duda alguna Casa Lamm ha crecido como un foro cultural y como un espacio que ha recibido y se ha enriquecido con las más diversas voces y expresiones, permitiendo que muchos artistas proyecten por primera vez aquí su obra”, dijo el titular del Conaculta.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que al ser la Casa Lamm una institución cultural que no ha tenido propósitos de lucro, ha podido tener una enorme libertad para poder desarrollar sus programas y ampliar cada vez más sus horizontes.


“No solamente se ha dedicado a lo académico, logrando un doctorado, maestría y licenciatura en diversas disciplinas, todas ellas enfocadas hacia la historia del arte, hacia la creación literaria y temas museográficos, sino que se ha enfocado a ser una presencia cultural viva. El espíritu abierto de Casa Lamm es una característica, una referencia y un modelo de la cultura en los últimos 20 años en nuestro país”, destacó el presidente del Conaculta.

Germaine Gómez Haro señaló que a sus 20 años de actividad académica, Casa Lamm ofrece una licenciatura, una maestría y un doctorado en creación literaria. Una especialidad en gestión museográfica, una maestría en estudios de museos y curaduría, y a partir de este año dan cabida a la investigación con una maestría en historia de México, así como innumerables cursos libres, seminarios y diplomados, con la asistencia de más de 600 alumnos por semestre.

Recordó que en 2011 se inició el programa educación en línea con una maestría en historia del arte, en apreciación y creación literaria, en arte cinematográfico y en historia de México, un doctorado en historia del arte y una especialidad en gramática, redacción y corrección de textos.

En este su vigésimo aniversario, dijo,  se da a conocer también la editorial Lamm que publicará las investigaciones del doctorado y de la maestría en historia del arte, así como las obras más sobresalientes de los alumnos y maestros de creación literaria.

Asimismo, explicó que la Galería Casa Lamm ha presentado  alrededor de 300 exposiciones tanto de jóvenes emergentes como de artistas renombrados y tiene un acervo de más de 250 catálogos impresos, siendo concebida desde un principio como un espacio para el desarrollo de actividades de investigación y servicios de consultoría y asesoría para la adquisición de obras de arte.



“El Centro de Cultura Casa Lamm celebra sus primeros 20 años de actividades renovando su compromiso con la formación humanista de nuevas generaciones de profesionales en los terrenos del arte”, concluyó la directora.