sábado, 25 de enero de 2014

El Vaticano monitorizará electrónicamente el estado de obras de arte

Ciudad del Vaticano. Según informó el periódico italiano "Il Corriere della Sera", la Santa Sede firmó un acuerdo de colaboración con la empresa tecnológica italiana Enea, que permitirá "desarrollar las técnicas más avanzadas para la tutela de bienes culturales".

El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, consideró que, de esta manera, tecnología y arte se unirán en una "excelente alianza" que "obliga" a ambas partes a "obtener resultados excelentes".

Por su parte, interlocutores de la empresa Enea consideraron la Capilla Sixtina -accesible al público como parte de los Museos Vaticanos-, como un ejemplo concreto de la aplicación de su tecnología.

Según explicaron, desde ahora será posible realizar inspecciones oculares de la Capilla, de noche y sin necesidad de montar andamios para acceder a las pinturas de la estancia, con el fin de no molestar a los visitantes.

Estas exploraciones se podrán hacer a "veinticinco metros" de distancia y con intervenciones diagnósticas "más rápidas", con detalles del orden de "una fracción de milímetro".

Asimismo, Enea señaló que participará también en la protección y prevención de daños de las obras de arte de los Museos durante sus posibles transportes y traslados.

Los Museos Vaticanos recibieron en 2012 cerca de 5.5 millones de visitantes, un número que los sitúa tan solo por detrás del Museo del Louvre de París, el Museo Británico de Londres y Museo Metropolitano de Nueva York. EFE




Fuente: