sábado, 11 de enero de 2014

Estrena Cineteca Nacional el documental Diario de Francia

El filme es un retrato de la Francia del siglo XX a la actualidad así como un vistazo al acontecer internacional.

Una historia de amor autobiográfica, entre dos grandes realizadores, que a manera de documental narran su vida y al mismo tiempo dan cuenta de la Francia de finales del siglo pasado. Es lo que Raymond Depardon y su esposa Claudine Nougaret ofrecen en el documental Diario de Francia (2012), el cual se estrenó en la Cineteca Nacional el viernes 10 de enero y permanecerá en cartelera durante las próximas semanas.

El trabajo que fue parte de la selección en los Premios César 2013, Francia, en la categoría de Mejor Documental, es un paseo por episodios relevantes de la historia del país y de otras partes del mundo desde los años sesenta hasta la primera década de este siglo.

En el documental se puede apreciar varios episodios importantes de la carrera de Raymond Depardon, desde sus inicios como reportero, en los que en varias ocasiones puso en riesgo su vida y la de su equipo, por ejemplo al documentar la lucha armada en Venezuela en los años sesenta, cuando ante las circunstancias de peligro que enfrentaban al filmar, sus dos compañeros decidieron abortar el trabajo y lo dejaron solo.

También capturó la lucha de grupos armados, guerras civiles e incluso prisioneros en sitios como Yemen y Biafra, y realizó documentales sobre clínicas de enfermedades mentales, retratando las pésimas condiciones en que se encontraban los enfermos psiquiátricos.

Y en otra etapa de su trabajo reconoció la labor de la prensa de espectáculos y de su capacidad para obtener fotografías precisas en circunstancias inadecuadas, y durante la misma época de los años noventa, también capturó procesos judiciales de algunos delincuentes menores durante sus audiencias ante los jueces.

Todo esto se presenta en el filme que contiene material registrado por Depardon durante su trabajo como fotógrafo, reportero y documentalista, así como archivos y material inéditos, que en el largometraje se entrelaza para dar cuenta de su carrera como realizador y de la importancia de su trabajo periodístico alrededor del mundo, el cual inmortalizó a través de su lente.

Al mismo tiempo que se presentan la trayectoria que siguió su trabajo, también expone sus intereses personales y hace memoria a la historia de amor que surgió hace 25 años con su ahora productora, directora y técnica de sonido, con quien además ha realizado gran parte de su trabajo fílmico.

El filme se va conduciendo cronológicamente desde los años sesenta y hasta el 2010, pero éste inicia, termina y alternativamente se ubica en la época más reciente de su trabajo, durante un recorrido por varios y alejados lugares franceses que fotografió de manera tradicional con una cámara de fuelle entre 2004 y 2010, para una exposición en la Biblioteca Nacional de Francia.

Diario de Francia se proyecta en la Cineteca Nacional y en Cinemex Reforma, a partir de ayer viernes 10 de enero. Consultar cartelera en: