domingo, 26 de enero de 2014

Fallece el escritor José Emilio Pacheco

Sus versos recopliados en obras como: "Los trabajos del mar" (1984), "Irás y no volverás" (1973) o su poemario completo "Tarde o temprano" (2009) y novelas como El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). son algunas de las obras que este gran escritor mexicano ha legado a la literatura. 


José Emilio Pacheco murió este domingo a los 74 años en el Hospital de Nutrición "Salvador Zubirán", informó su hija Laura Emilia Pacheco a la prensa que desde ayer se encontraba haciendo guardia fuera del nosocomio.

"Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció hace unos minutos. Se fue muy tranquilo. Se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido. El viernes terminó de escribir su Inventario, que dedicó a su amigo querido Juan Gelman", explicó la también escritora.

"Hizo lo que hacia todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo...", añadió.




Informó que este lunes a partir de las 12 horas se despedirá al poeta en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico). "Ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenia mucha gente que lo quería y sus lectores", dijo Laura Emilia.

El poeta y novelista fue ingresado el sábado, tras lo que inicialmente se reportó como una caída.

El autor de Batallas en el desierto (1981), conocido por su trato franco y su humildad, recibió galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas y cuyos 125 mil euros decidió donar para "clínicas y hospitales".

"Conociéndolo, estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo", expresó su hija, previo a la muerte del escritor.

Ganador de otros prestigiosos galardones como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano es uno de los miembros de la "Generación de los años 50" junto a autores como Sergio Pitol o los fallecidos Carlos Monsiváis o Juan Vicente Melo.



Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/26/jose-emilio-pacheco-sedado-y-en-observacion-1547.html