viernes, 3 de enero de 2014

Falleció el bailarín, director y coreógrafo Guillermo Arriaga Fernández

"Lamento el deceso de Guillermo Arriaga, fundador de la danza mexicana contemporánea”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa
Pilar de la danza moderna en México, fue creador de la emblemática pieza coreográfica Zapata

Guillermo Arriaga Fernández (Ciudad de México, 4 de julio, 1926) bailarín, director, compositor, coreógrafo, investigador y promotor cultural falleció la mañana de este viernes 3 de enero de 2014 a las 10:30 horas, a la edad de 87 años. En su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: “Lamento el deceso de Guillermo Arriaga, fundador de la danza mexicana contemporánea”.

El deceso del fundador del Ballet Mexicano, del Ballet Popular de México y del Centro Nacional de Investigación para la Danza, José Limón, ocurrió a causa de una neumonía en su domicilio en la ciudad de México, informó Bernardo González, alumno y apoderado legal de Guillermo Arriaga. En la red social, el titular del Conaculta agregó: “Su coreografía Zapata fue aplaudida en escenarios nacionales e internacionales por su dramatismo y militancia”.

Uno de los iniciadores de la danza moderna en México, Guillermo Arriaga se dedicó a enaltecerla al lograr que formara parte del Seminario de Cultura Mexicana en 1942 y figurar en la Academia de las Artes, además en 1982, como director de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estableció el Premio Nacional de Coreografía Fonapas-UAM (actualmente INBA-UAM).
También fundó y coordinó grupos independientes como el Ballet Popular de México y el Conjunto Folclórico Mexicano del Seguro Social.

El interés de Guillermo Arriaga Fernández por la danza comenzó a los 15 años de edad y se inició profesionalmente a los 23 años en el Ballet Nacional de México. Estudió con Anna Sokolow, Waldeen von Falkenstein, José Limón, Doris Humphrey, Margaret Craske, La Meri y Myra Kinch.

Creador de más de 400 coreografías, destaca Zapata, una de las piezas más emblemáticas que contó con la música de José Pablo Moncayo y la escenografía y vestuario de Miguel Covarrubias.

“En el escenario, Zapata nace de la tierra, que le da la primera luz, el primer pedazo de aire”, escribió Adriana Malvido, autora del libro Zapata sin bigote. Andanzas de Guillermo Arriaga, el bailarín.



Considerada una obra de arte, Zapata, refleja al pueblo mexicano a través de la figura del héroe de la Revolución y la representación de la tierra, papeles  inmortalizados por el propio Arriaga y Rocío Sagaón.



El resultado es una obra profundamente nacionalista en el que un bailarín con el torso desnudo y pantalón de manta, danza acompañado de una mujer hasta el momento de su muerte en un contexto revolucionario.

“Yo lo único que he hecho es tratar de pagar un poquito a este maravilloso país que amo y profundamente adoro, por lo que me ha dado”, expresó Guillermo Arriaga en agosto del 2011 en la celebración de sus 85 años, cuando aseguró que la danza “es un instinto primario de nuestra especie como medio de comunicación a través de nuestro cuerpo”.

Guillermo Arriaga fue Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999 y académico de número de la Academia de  Artes, además de ser condecorado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su labor de 54 años en el INBA y en el 50 aniversario de su coreografía  Zapata.

Fuente: CONACULTA