martes, 14 de enero de 2014

La Fundació Dalí recupera el cuadro surrealista 'Carretó fantasma'

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha comprado a un coleccionista particular extranjero el cuadro 'Carretó fantasma', de estilo surrealista y que ha formado parte de las retrospectivas más importantes del pintor que se han realizado en París o en Rotterdam.

En la rueda de prensa de presentación de este lunes, el director del Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona), Antoni Pitxot, ha explicado que se trata de una obra pintada con sutileza, a través de capas superpuestas que conforman un "prodigio" artístico.

En el cuadro se observa una carretilla de dos ruedas que se mueve en dirección hacia una población, mezclándose con la ciudad que se convierte en su destino; una obra que Dalí pintó en 1933, cuando realizó distintos retratos protagonizados por el Empordà y la playa de Roses.

De hecho, Pitxot ha puesto de relieve que en el paisaje de 'Carretó fantasma' se pueden contemplar los diversos grados de tonalidad de las montañas, típico del estilo artístico de Leonardo da Vinci, tal como sucede cuando se observan de lejos las cordilleras.

También ha subrayado que esta nueva adquisición es la obra "más importante" que ha comprado la Fundació Dalí en los últimos años, además de ser una pieza que los visitantes harán cola para verla, según Pitxot, que se ha mostrado ilusionado de poder exponerla en Figueres.

A partir de este martes, el cuadro --un óleo sobre madera con una dimensión de 19 centímetros por 24,1 centímetros-- se encontrará en la Sala del Tresor del Teatre-Museu Dalí de Figueres, que este 2013 cumple 40 años de existencia.

La directora del Centre d'Estudis Dalinians, Montse Aguer, ha concretado que el coleccionista privado que ha vendido la obra no ha querido revelar su nombre ni el precio de la compra, a pesar de que ha asegurado que se trata de una persona de fuera de España.

El cuadro 'Carretó fantasma' había formado parte de la colección de Edward James, quien fue uno de los mecenas de Dalí, mientras que la carretilla que se observa en el retrato se convirtió en uno de los medios de locomoción habitual del pintor durante su adolescencia.

El fondo artístico de la Fundació Gala-Salvador Dalí cuenta actualmente con más de 300 obras, 11 de las cuales de la época surrealista del pintor --como es el caso de 'Carretó fantasma'--, con el objetivo de preservar, difundir y ampliar el legado de Dalí.

Fuente: