jueves, 2 de enero de 2014

Personalidades de la cultura que fallecieron el 2013

Figuras como José María Pérez Gay, Guillermina Bravo, Guillermo Tovar de Teresa, Santiago Genovés y María Teresa Rodríguez, fueron algunos de los creadores, académicos e investigadores que fallecieron en 2013, dejando un legado invaluable para la cultura mexicana

El escritor José María Pérez Gay, la coreógrafa Guillermina Bravo, el historiador Guillermo Tovar de Teresa, el antropólogo Santiago Genovés y la pianista María Teresa Rodríguez, fueron algunas de grandes personalidades de la cultura que fallecieron en 2013, dejando un legado invaluable para la cultura mexicana

El 10 de noviembre, la comunidad cultural de México se conmovió con el fallecimiento de Guillermo Tovar de Teresa (23 de agosto, 1956-10 de noviembre, 2013), historiador, cronista, investigador y autor de más de 40 obras indispensables para conocer los antecedentes, desarrollo y retos del patrimonio cultural de México.

Niño prodigio que todavía no contaba con 10 años cuando ya era asesor de la Presidencia de la República en temas históricos, Guillermo Tovar de Teresa trabajó muy cerca de grandes figuras como Octavio Paz y su aportación a la cultura mexicana, en opinión de muchos especialistas, aún no se acaba de aquilatar por su gran riqueza.

El escritor Homero Aridjis recordó su amistad cercana con Guillermo Tovar de Teresa en el Consejo de la Crónica, donde el investigador, dijo, se dio cuenta que era imposible que una sola persona pudiera ser cronista de una ciudad tan amplia y compleja como la nuestra.

“Era una tradición que venía desde 1554 con Francisco Cervantes, pero él sabiamente renunció a ser cronista individual para hacer la crónica colectiva, y fue ahí que se invitó a ser parte de ese consejo a personajes como Rufino Tamayo, Octavio Paz, Carlos Monsiváis y eso fortaleció mucho el concepto de nuestra urbe. El legado principal de Guillermo fue el habernos dado una visión histórica de la Ciudad de México, pero además el de haber sido un erudito que se sumó siempre con valentía a la defensa del patrimonio cultural”.

José María Pérez Gay fue otra de las  figuras de las letras mexicanas que partió durante 2013 (26 de mayo) y que por su tarea académica y su saber literario en lengua alemana dejó un vasto legado a futuras generaciones de mexicanos.

El escritor, académico y diplomático mexicano nació en la Ciudad de México en 1944 y fue uno de los 14 alumnos de la primera generación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Ibero, egresada en 1960.

Dispuesto a conocer una realidad menos coactiva que la mexicana, Pérez Gay emprendió un Doctorado en Sociología en 1964 en la Universidad Libre de Berlín, donde tuvo como maestros a grandes filósofos como T.W. Adorno. Su estancia alemana cambió su vida para siempre.



Como otros escritores, la traducción fue su mejor escuela literaria, a la que sometía al contrapeso del rigor filosófico de la Escuela de Frankfurt, que encabezaron el propio Adorno, Max Horkheimer y el joven Jürgen Habermas. Tradujo al español también a los autores Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Walter Benjamin y Elias Canetti.

José María Pérez Gay fue también precursor de las traducciones en lengua española de la poesía de Paul Celan, o la de Hans Magnus Enzensberger. A la fecha, es insuperable su traducción del estremecedor poema Fuga de muerte, de Celan, o la de El hundimiento del Titanic, de Enzensberger.

La decana de la danza Guillermina Bravo falleció el 6 de noviembre a la edad de 92 años en su casa de Querétaro, dejando un vasto legado como fundadora del Ballet Nacional de México.

“Guillermina Bravo es la historia de la danza en México”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, al encabezar el homenaje para despedir a la decana de varias generaciones de bailarines y coreógrafos.

"Guillermina Bravo nace en 1920 y crece con la vitalidad que deja la Revolución y que ella la interpreta en movimiento y en coreografías, para formar con gran creatividad a prácticamente todas las generaciones del siglo XX en la danza", dijo el presidente del Conaculta en el vestíbulo de Bellas Artes el 8 de noviembre de 2013.

El crítico cinematográfico Gustavo García, nacido en  Chiapas, el 29 de agosto de 1954, murió en la ciudad de México el 7 de noviembre de 2013.

Decano de varias generaciones de universitarios a los que impartió la materia de cine en la carrera de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de géneros periodísticos e historia del cine mexicano en la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo García fue reconocido, más que  como un crítico,  como un cómplice y guía del espectador, haciendo de sus reflexiones una extensión del placer de ver cine.

Gustavo García a menudo alentaba a las nuevas generaciones a “ver de todo”, pues según decía, las visiones exclusivamente académicas alejaban a los verdaderos cinéfilos del contacto con la cultura popular que es un reflejo de toda sociedad.

Para la posteridad quedan sus brillantes colaboraciones en diversos programas de televisión, entre éstos el noticiario cultural de Canal 22 Noticias 22, donde en más de una ocasión entrevistó a genios de la cinematografía universal como el director Martin Scorsese, a quien en cierta ocasión le hizo ver que en una de las secuencias de la cinta Pandillas de Nueva York, en realidad “no pasaba nada”.

“Daniel Day Lewis y Leonardo Di Caprio se preparan para la batalla, se ponen sus cuchillos, sus cinturones, parece Batman en su Baticueva, pero al final no hay pelea, no sucede nada”, hizo notar Gustavo García provocando las carcajadas del famoso director  de Taxi driver, a quien no obstante, años después le compensaría aquella crítica televisada afirmando: “El cine es Dios y Martin Scorsese su profeta”.

El compositor y director de orquesta Héctor Quintanar Prieto, creador de piezas como Galaxias, Fiestas y Marcha Celaya, falleció el  24 de octubre de 2013, a los 77 años de edad.

Héctor Quintanar Prieto nació en la Ciudad de México el 15 de abril de 1936, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue discípulo de maestros como Carlos Chávez, quien creó en 1960 el Taller de Composición. Quintanar Prieto fue nombrado asistente de dicho taller en 1963 del cual llegó a ser director dos años después, en 1965.

Cursó estudios de música concreta y electrónica en Nueva York y París. En 1970 creó y dirigió el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de Música, primero en su género en Iberoamérica. Entre las obras que el propio compositor mexicano realizó explotando los recursos del laboratorio destacan: Voz, para soprano y sonidos electrónicos, Suite Electrónica, y Opus 1.

El 18 de septiembre de 2013 falleció el director, cinefotógrafo y guionista Rafael Corkidi, nacido el  20 de mayo de 1930, en  Puebla, Puebla.

Su inició en los años cincuenta en los noticieros cinematográficos Cine Mundial y Cinescopio y a principio de los años sesenta fue miembro del grupo Nuevo Cine y se inició como fotógrafo  en el Primer Concurso de Cine Experimental con Tajimara (episodio de la película Los Bienamados 1965) de Juan José Gurrola. Posteriormente fotografió  Anticlímax (1969) de Gelsen Gas y La Mansión de la Locura de Juan López Moctezuma (1973).

Colaboró con  Alexandro Jodorowsky y Juan López Moctezuma en El Topo (1969) y La Montaña Sagrada (1973) películas en las que destacó su estupendo estilo fotográfico a tal grado que obtuvo el Ariel a la mejor fotografía por El Topo.

A partir de 1983 abandonó el uso del negativo de 35 mm y empezó a trabajar en video, proponiendo con ello un cambio radical en la realización cinematográfica y adelantándose a la irrupción de las nuevas tecnologías en el registro de imágenes.

El 5 de septiembre falleció el antropólogo Santiago Genovés Tarazaga a los 89 años. Nació en Orense, Galicia, España, el 31 de diciembre de 1923 y llegó a nuestro país con la migración de españoles, para después adoptar la nacionalidad mexicana.

Durante más de cuatro décadas  realizó investigaciones sobre el género, la especie y la raza, realizando valiosas aportaciones sobre temas como los orígenes del conflicto, la fricción, la agresión, el racismo  y la violencia.

Fue autor de una treintena de libros y más de 250 trabajos en revistas especializadas En 1964, formó parte del grupo de especialistas que redactó la Declaración sobre la Raza de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la que se afirma que la existencia de razas diferenciadas no implica la superioridad de una sobre otras.

El 5 de septiembre falleció la decana del piano María Teresa Rodríguez, directora del Conservatorio Nacional de Música.

“Vivir en un mundo donde no existiera la música sería lo más triste que podría sucederle a un ser humano, sería como habitar el desierto”, afirmaba en una entrevista concedida hace unos años, cuando estaba a punto de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes por su trayectoria en la difusión de la música en nuestro país.

Nació en Real del Monte, Pachuca Pachuca, el 18 de febrero de 1923 dejando un vasto legado en las principales instituciones de formación musical de nuestro país.

La escritora, guionista y directora cinematográfica Adela Fernández y Fernández, hija del actor y director de cine, Emilio El Indio Fernández y Gladys Fernández, falleció el domingo 18 de agosto a la edad de 70 años.

Escribió un total de 11 libros y fue autora de los guiones y directora de los filmes Claroscuro y Cotidiano surrealismo.

El 16 de enero de 2013 falleció el creador de Página blanca, el investigador, director de orquesta y banda, maestro de música, Mario Kuri Aldana.

Nació un 15 de agosto de 1931 en Tampico, Tamaulipas. En vida expresó que se dedicó a la música porque la tuvo en casa desde niño.

Estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó la carrera de derecho, así como la de música en la academia de piano Juan Sebastián Bach; posteriormente obtuvo un posgrado y una maestría en composición.


Fue alumno de Rodolfo Halffter y Luis Herrera de la Fuente. Su carrera artística inició en la Ciudad de México con su primera obra musical Gota en el Mar, en coautoría con su hermano Armando Kuri.