lunes, 6 de enero de 2014

Puente Q´eswachaka incorporado a la lista de Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

El puente colgante de cuerda Q’eswachaka, situado en los Andes meridionales del Perú, asociado a conocimientos, saberes y rituales en cada renovación anual, fue inscrito oficialmente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, durante la octava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán.

El puente Q´eswachaka construido durante tres días con paja trenzada en sogas, utilizando  técnicas tradicionales que datan de la época incaica, une las dos laderas de un desfiladero  del rio Apurímac, en el distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco. Su renovación  anual es un ejemplo de la continuidad de una tradición cultural existente desde tiempos prehispánicos y está a cargo de las comunidades quechuas: Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue,  quienes realizan este trabajo durante la segunda semana de junio.

Esta práctica tradicional es el elemento fundamental de la identidad cultural de la población de Quehue y representa el vínculo que establece con la naturaleza y con la historia.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO,  es un instrumento de promoción cuyo propósito es dar más visibilidad al patrimonio inmaterial en general. Reconoce tradiciones y saberes que reflejan la diversidad cultural de las comunidades que los practican, sin atribuirles por ello ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.  700 delegados plenos y observadores de 24 países del mundo votaron a favor para la inclusión del puente colgante en esta lista, durante la citada reunión.

Entre los miembros de la delegación del Perú, que recibió ésta nominación e inscripción,  estuvieron presentes Victoriano Arizapana y Eleuterio Callo, ambos “chakaruwaq” o tejedores de puentes, y responsables principales de la renovación anual del puente Q’eswachaka; así como el sacerdote andino Cayetano Canahuire, quien oficia los rituales que permiten que la renovación se haga bajo la protección de los Apus (Dioses) y la Pachamama (Madre Tierra).

El Perú ha inscrito cinco elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: las tradiciones orales y manifestaciones culturales del pueblo Zápara (inscrito en conjunto con Ecuador), en 2008; el arte textil de Taquile, en 2008; la Danza de Tijeras, en 2010; la Huaconada, Danza Ritual de Mito, en 2010; y la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, en el 2011.





Fuente: