jueves, 20 de febrero de 2014

23 de febrero cierra el Clazz Continental Latin Jazz 2014

El concierto de cierre de Clazz Continental Latin Jazz, México 2014 promete ser toda una aventura musical con la presentación de Chucho López & Jazztecas y Conga Kings, además de la presencia de Giovanni Hidalgo y Cándido Camero, entre otros.

El trompetista Chucho López inició sus estudios musicales a la edad de cinco años. Estudió tres años de piano y armonía, para posteriormente comenzar sus estudios formales de trompeta con los maestros Karen King y Federico Palacios. A partir de 1978, trabajó al lado de grandes figuras nacionales e internacionales como Henry Mancini, Barry White, Donna Summer, Tony Bennett y Vicky Carr, Héctor El árabe Hallal, Popo Sánchez, Eugenio Toussaint y Enrique Nery, entre otros.

Después radicó en Madrid, donde trabajó con Miguel Blanco, Bob Sands, Bobby Martínez y Juan Munguía. Acompañó a Paquito D’Rivera en una gira por España y Portugal. Fue primera trompeta en las Big Bands de la Escuela de Música Creativa y del Taller de Músicos de Madrid, del que fue maestro durante tres años.

En 2003 se mudó a Los Ángeles, California, donde participó en un homenaje a Poncho Sánchez con el grupo de Alejandro Escovedo, junto a Justo Almario y otras grandes figuras. En 2012 lanzó el disco Gracias a mis amigos, en el que logró reunir a los arreglistas, solistas y músicos más importantes de México de los últimos 50 años.

Por otro lado, Conga Kings es una agrupación de grandes talentos con una enormeafinidad entre sí, es una celebración de la buena camaradería entre tres grandes percusionistas de dos generaciones. Dentro de este alucinante combo destacan Giovanni Hidalgo, Cándido Camero y Francisco Aguabella. La potencia y el toque sutil de estos músicos está perfectamente realizada, con cada uno de ellos empujando a los otros hacia adelante y tejiendo sus líneas a través de las contribuciones de cada uno.

El legendario percusionista Giovanni Hidalgo nació en Puerto Rico en el 1963 y creció en un hogar rodeado por los tambores, bongos, congas y timbales usados por su padre y abuelo, ambos músicos también. Este talentoso músico inició el aprendizaje de estos instrumentos a la edad de tres años bajo la tutela paterna. Los sonidos que otros percusionistas crean con palos, Hidalgo los crea con sus manos. Su precisión rápida como relámpago es particularmente admirada por otros.Hoy se le reconoce como uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos.

Cándido Camero, nacido en Cuba, comenzó a la edad de cuatro años a tocar losbongós. Posteriormente, su padre le enseñó a tocar eltres cubano, instrumento que luego le serviría para acompañar a grandes comoRamón Mongo SantamaríayLuciano Chano Pozo. Debutó profesionalmente a la edad de 14 años, llegó aEstados Unidosa los 25 y pronto comenzó a tocar con elpianistaBilly Taylor.

A principios delos cincuenta trabajó conDizzy Gillespiey fue solista de labig banddeStan Kenton, con la que recorrió el país tocando trescongas, en un momento en que otros tocaban solo una, además delgüiro. Creó un estilo único al voltear sus congas para obtener notas específicas, constituyéndose en el primer percusionista en usar más de una conga. La aparición de una tercera conga se remonta al año 1950, cuando Cándido siente la necesidad de tocar melodías enteras con su instrumento. Ahora, con 93 años y casi 80 de carrera artística, Cándido Camero es el protagonista de la historia deljazz afrocubanoalrededor de él.

Mejor cierre de actividades de Clazz Continental Latin Jazz, México 2014 el domingo 23 de febrero a las 18:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. 

Fuente
http://www.inba.gob.mx/index.php/index.php?option=com_content&view=article&id=3314