viernes, 14 de febrero de 2014

Amplio programa de actividades ofrece el Centro Cultural Tijuana del Conaculta

Literatura, música, tradiciones populares, conciertos, exposiciones, conferencias y películas en formato IMAX, parte de la programación.
Sus visitantes podrán disfrutar de amplias y renovadas instalaciones.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut), el más importante en la región noroeste y la única institución integrada a la estructura orgánica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fuera de la capital del país, mantiene una agenda de alta calidad para este 2014.

Inaugurado el 20 de octubre de 1982, el Cecut ocupa un conjunto de edificios construido en un predio de 35,445 m², diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison; en 2008 El Cubo, diseñado por el arquitecto tijuanense Eugenio Velázquez, fue añadido a su estructura.

Se encuentran también el Museo de las Californias, el Domo Imax, la Sala de Espectáculos y la Sala de Cine Carlos Monsiváis, el Centro de Documentación de las Artes (Cendoart), un Jardín Botánico, el Foro Luna, además de espacios para transmisión de video, lectura y usos múltiples, un área infantil y la galería.

El espacio, actualmente dirigido por el promotor cultural Pedro Ochoa Palacio (Tijuana, Baja California, 1958), también cuenta con un acuario, el centro de nutrición Arcoíris, el Café CECUT, la explanada y el estacionamiento.

Literatura, música, tradiciones populares, conciertos, exposiciones, conferencias, películas en formato IMAX y cine en video son algunas de las actividades que, durante el mes de febrero, se presentarán en este sitio ubicado en una de las zonas urbanas más modernas de la ciudad, a cinco minutos de la frontera del país.

En materia de literatura, el martes 18 de febrero a las 19:00 horas se llevará a cabo la conferencia La gastronomía de los yumanos bajacalifornianos, a cargo de la antropóloga Iraís Piñón, quien abordará las prácticas alimenticias de los pueblos originarios de Baja California y su vinculación con las costumbres ancestrales.

El jueves 20 a las 19:00 horas se presentará el libro Relatos de frontera y otras costumbres, integrado por crónicas sobre algunos pasajes de la vida cotidiana de jóvenes tijuanenses. El libro forma parte de la colección editorial del Cecut.

El viernes 21 a las 19:00 horas se realizará la inauguración de la exposición En esta esquina…la lucha la hacemos todos, conformada por fotografías, documentos y objetos de la historia de la lucha libre en México.

El sábado 22 a las 18:00 horas se presentará la Sinfónica Juvenil de Tijuana bajo la dirección del maestro Pavel Getman; el jueves 27 a las 19:00 horas y, como parte del ciclo Los Clásicos de la OBC, la Orquesta de Baja California, dirigida por el maestro Eduardo García Barrios, ofrecerá música de todos los tiempos.

El viernes 28 de febrero a las 17:00 horas, la ilustradora y mangaka tijuanense Ana Vargas, charlará sobre nuevos y reconocidos historietistas mexicanos.

Ese mismo día, a las 19:00 horas se inaugurará la exposición Desierto Adentro Visión pictórica de Álvaro Blancarte, uno de los artistas más reconocidos de Baja California, creador del mural Orígenes, ubicado en el vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Cecut, desde 1992.

Desde el mes de diciembre de 2013, en el Domo IMAX del Cecut se proyecta el espectáculo The Beatles, a cargo de Laser Fantasy Company. El espectador puede disfrutar de los grandes éxitos de la banda inglesa como Yesterday, Help!, Lucy in the Sky With Diamonds y Twist and Shout, mientras admira las proyecciones de rayos laser; las funciones son, de lunes a viernes a las 20:00 y 21:00 horas, sábados y domingos 14:00, 15:00, 20:00 y 21:00 horas.

También se presenta El expreso de las Rocallosas, narrado por Damián Alcázar, de lunes a viernes a las 16:00 y 18:00 horas, sábados y domingos a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas y, El último arrecife. Ciudades bajo el mar, de lunes a viernes a las 17:00 y 19:00 horas y sábados y domingos a las 11:00, 13:00, 14:00 y 18:00 horas ($52, entrada general, $31, niños, descuentos a maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente).

Los asistentes al Domo IMAX disfrutarán de nuevas instalaciones, toda vez que fueron renovadas sus butacas, alfombras, sanitarios, taquillas y por supuesto, equipo de sonido y lente, además del mantenimiento a la pantalla.

La Sala Carlos Monsiváis, como parte de la Cineteca Tijuana Cecut y del programa permanente de Cine de Calidad, proyectará ¿Qué hacemos con Maisie?, De jueves a domingo y, Hannah Arendt.

En el ciclo Mexicanos en el Oscar se exhibirán las cintas Macario, el 18 de febrero; Amores Perros, el 19; Frida, el 20; El exorcista, el 21;Biutiful, el 22; El laberinto del fauno, el 23 y Una vida mejor, el 26 de febrero, todas ellas a las 18:00 horas.

El 27 de febrero a las 20:30 horas se proyectarán La noche de la iguana yGravedad ($42, adultos; $26, niños, descuentos a maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente).

Uno de sus espacios más visitados es el acuario, primero en su tipo en el estado, por reunir peces de las costas del Pacífico y del Golfo de California.

Además se encuentra un jardín botánico, único de carácter público en Baja California, que promueve el conocimiento de la flora de la región junto con reproducciones escultóricas de las principales culturas de Mesoamérica.

El Cecut cuenta con espacios para niños y sus familias como la Bebeteca, en donde se llevan a cabo actividades infantiles como narraciones orales, sesiones de lectura guiada y en voz alta.

Todos los miércoles de 11 a 18 horas se realiza el trueque de libros de literatura clásica, juvenil y divulgación cultural.

Los sábados y domingos del mes, en un horario de 14 a 15 horas, se presenta Historias de El Quijote, espectáculo a cargo de Luis Ángel Isaías Silva, la cual ilustra algunos capítulos de esta novela universal.

Como parte del ciclo La guitarra en la Música de Cámara, los domingos a las 17:00 horas se presenta un repertorio musical diferente, que recorre distintas regiones y épocas.

En el Museo de las Californias se lleva a cabo la muestra Acercamiento a la historia peninsular y, en la sala central de exposiciones se presentaCuerpos vibrantes, obra reciente de la artista Marcela Lobo.

Durante 2013, el Cecut registró un incremento del 25 por ciento de visitantes, por lo que con actividades de calidad como las programadas para el mes de febrero, se espera aumente la cifra, en beneficio de la población que visita o radica en Tijuana.

El Cecut se localiza en Paseo de los Héroes No. 9350 Zona Urbana Río Tijuana Baja California.
http://www.cecut.gob.mx/

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=32226&vi=1#.Uv4Yc_l5PEc