miércoles, 26 de febrero de 2014

La excelencia artística deberá distinguir al Palacio de Bellas Artes en su 80 aniversario: Rafael Tovar y de Teresa

Presenta titular de Conaculta con la directora general del INBA, las actividades para celebrar al protagonista y testigo del arte, la cultura y la vida del país.
Conciertos a cargo de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Royal Philharmonic Orchestra, y del pianista chino Lang Lang; exposiciones sobre Picasso, Octavio Paz y Ángel Zárraga, son algunas de las actividades más destacadas.

Para celebrar los 80 años del Palacio de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes han preparado una programación multidisciplinaria que a partir de marzo presentará a destacados grupos artísticos nacionales e internacionales durante todo el 2014. El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, precisó que se trata de un programa muy ambicioso que aunque es extenso, tiene como prioridad la calidad.

Está previsto que parte de la programación se extienda a través de pantallas gigantes y plataformas digitales de streaming a diversas ciudades del país, con el fin de atender los derechos ciudadanos y culturales de los grandes grupos de la población, explicó el titular de Conaculta.“Yo creo que una muy buena parte de lo que ha ocurrido en México en el siglo XX y lo que va del XXI, ha ocurrido en el Palacio de Bellas Artes. Si no damos una perspectiva histórica podemos quitarle importancia a que este teatro nacional cumpla 80 años de actividad ininterrumpida presentando las grandes manifestaciones nacionales e internacionales”, señaló Tovar y de Teresa durante una conferencia de prensa para anunciar el programa de actividades.

El titular del Conaculta estuvo acompañado por María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA; y Liliana Saldaña, gerente del Palacio de Bellas Artes.

En su oportunidad, Tovar y de Teresa compartió los antecedentes del Palacio de Bellas Artes, como por ejemplo que fue una de las obras planeadas por el presidente Porfirio Díaz para celebrar el Centenario de la Independencia de México; que se ubica sobre los terrenos donde estaba uno de los bienes de la Iglesia más importantes, que con las Leyes de Reforma se incorporaron al patrimonio del Estado Mexicano: el Convento de Santa Isabel, demolido para crear el recinto, y que su construcción no estuvo lista para inaugurarla en las fiestas del Centenario y tuvo que postergarse hasta 1934.

“Es museo, es lugar de presentación de obras literarias, es teatro, es espacio de danza, de música, de ópera y de grandes exposiciones nacionales e internacionales. Ocurren en ese lugar hechos tan polémicos e importantes como cuando en 1954 se llevó a velar el cuerpo de la pintora Frida Kahlo y la cubren con una bandera del Partido Comunista, lo que le costó la renuncia al día siguiente al entonces director del INBA, Andrés Iduarte. Es decir, es el lugar donde se rinde el homenaje final a los grandes creadores. Por eso no podemos hacer menos que un gran homenaje en sus 80 años”, indicó Rafael Tovar y de Teresa, quien también reconoció la labor de todo el personal que ha trabajado en el Palacio.

La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, explicó que la programación tiene cuatro ejes temáticos: la difusión artística, la vanguardia tecnológica, actividades académicas y la memoria histórica.

“Vendrán grupos artísticos internacionales y nacionales, agrupaciones artísticas del INBA que participarán de manera muy activa; tendremos un programa de artes visuales; actividades en la explanada del Palacio de manera gratuita y en Septiembre todo el mes de celebración y específicamente el día del aniversario”, dijo.

Entre las orquestas internacionales que se presentarán en el Palacio Bellas Artes está la Filarmónica de San Petersburgo (Rusia), la más antigua de Europa, que ofrecerá conciertos el sábado 8 y el domingo 9 de marzo, bajo la dirección de Yuri Temirkánov. La Royal Philharmonic Orchestra (Reino Unido) hará lo propio el 9 y el 10 de julio, bajo la dirección del destacado violinista israelí Pinchas Zukerman. Además, por primera vez se presentará Sir John Elliot Gardiner con la Orquesta Revolucionaria y Romántica, el 17 y el 18 de octubre.

En el marco del 30 Festival del Centro Histórico, se escenificará la ópera Manon de Jules Massenet, producción de la Ópera de Bellas Artes. En abril, la Ópera de Bellas Artes celebrará el 150 Aniversario del nacimiento de Ricardo Castro con la presentación de su ópera Atzimba. Además, también comenzará la serie de mesas de reflexión en torno a la vida artística nacional del Palacio de Bellas Artes, las cuales tratarán sobre las disciplinas como la danza, el teatro, las artes visuales, la literatura, la música y la ópera.

Publicado
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=32469#.Uw65Kfl5PEc