viernes, 14 de febrero de 2014

La Orquesta Sinfónica de Xalapa celebra su 85º Aniversario con el “Réquiem” de Verdi

El sábado 22 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
Aunado a este festejo, la Universidad Veracruzana celebra sus 70 Años de existencia

Una de las orquestas más antiguas de nuestro país, junto con la Sinfónica Nacional, es la Sinfónica de Xalapa (OSX), que celebra su 85º Aniversario con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, el sábado 22 de febrero, a las 19:00 horas, en el que interpretará el Réquiem de Giuseppe Verdi. Aunado a este festejo, la Universidad Veracruzana celebra sus setenta años de existencia, informó en conferencia de prensa Esther Hernández Palacios, directora general de difusión de la institución universitaria.

Lanfranco Marcelletti Jr., director titular de la OSX, expresó que “lo importante era buscar cantantes que ya gozaran con una tradición para realizar esta obra, y con un nivel muy alto.


“Verdi no era un compositor de música, sino de teatro, y eso hace que su Réquiem sea muy diferente a los otros. Manejaba la intención teatral, al igual que Rossini y Puccini, grandes conocedores de lo que quiere decir el drama, y que pueden llegar a la historia, no solo a la música. La psicología de la música de Verdi es muy profunda.”

Marcelletti Jr. recordó que “es la primera vez que la OSX tiene un director que no es mexicano. Soy el primer director brasileño en México, titular de una orquesta y elegido por los propios músicos. Fue una decisión hecha por la orquesta. Tenemos también a la primera mujer rectora. Son momentos de cambios muy profundos y muy actuales.”

Por su parte, la soprano Eugenia Garza, quien participará como solista invitada, comentó: “Pienso que Verdi es uno de los compositores más difíciles de interpretar para un cantante. Los cuatro papeles principales exigen todo lo que puede hacer una voz, todos los extremos, absolutamente toda la gama que tengas. Una voz siempre aspira a un título de Verdi, uno de los autores más complicados. Fue un gran conocedor del drama, pues expuso muy bien la ira de Dios, y después regresó al tema íntimo.

“El Réquiem de Verdi es para intérpretes con mucha solvencia vocal, con un control técnico absoluto y con un dominio de la persona y de los nervios en todo momento, porque en ocasiones se raya al límite. No te puedes permitir que te gane el nervio, ya que sería un desastre. Se ocupan muchos años para poder cantar a Verdi”, señaló Eugenia Garza, quien participará como solista junto con Grace Echauri, José Luis Ordóñez y Rosendo Flores, acompañados por el Coro de la Universidad Veracruzana.