viernes, 14 de marzo de 2014

“Artaud/Van Gogh. El suicidado de la sociedad”, en el Museo de Orsay de París

Días antes de la apertura de una retrospectiva de Van Gogh en París en 1947, el escritor y director de teatro Antonin Artaud recibió el encargo de escribir un texto. Artaud contrarió entonces las tesis sobre el suicidio del pintor asegurando que su extremada lucidez molestaba las conciencias ordinarias. Conciencias, asegura Artaud, que lo empujaron al suicidio.

Basándose en este texto y bajo el título “El suicidado de la sociedad”, el Museo de Orsay, en París, reúne en una exposición cuadros, dibujos y cartas del pintor.

“El texto de Artaud es muy interesante porque contraría todas las teorías que existen sobre Van Gogh, sobre todo la relacionada con el diagnóstico de su locura, explica Isabelle Cahn, conservadora jefe en el Museo de Orsay. Artaud escribió que Van Gogh no estaba loco sino que había sido la sociedad quien lo había empujado al desespero y al suicidio al rechazar su obra”.

Artaud culpa de la muerte de Van Gogh al doctor Paul Gachet, un especialista en psiquiatría que trató al pintor cuando éste salió del hospital de Saint-Rémy-de-Provence en el que se encontraba. Para Artaud, fue Gachet quien lo empujó a la muerte.

“Creo que las emociones que nos transmite son emociones humanas, explica Isabelle Cahn. No se trata de angustia, son los artistas los que soportan nuestra angustia, la angustia de la sociedad de su época en la que podemos encontrar angustias contemporáneas pero, sobre todo, los artistas nos enseñan cómo superar esa angustia y creo que eso puede ayudarnos mucho. No creo que sirva de nada intentar borrar preguntas que nos hacemos que son humanas o nuestras aspiraciones. Solo hay que mostrarlas de la manera más bella posible y los artistas pueden ayudarnos a hacerlo”.

La exposición “El suicidado de la sociedad” estará abierta al público en el Museo de Orsay hasta el próximo mes de julio.

Publicado
http://es.euronews.com/2014/03/14/artaudvan-gogh-el-suicidado-de-la-sociedad-en-el-museo-de-orsay-de-paris/