viernes, 28 de marzo de 2014

Canal 22 y La Oveja Eléctrica obtienen Premio Nacional de Periodismo

La televisora y el programa de divulgación fueron galardonados en las categorías Canal de Televisión Cultural y Promoción de la Ciencia

El Club de Periodistas de México A.C dio a conocer a los ganadores con el Premio Nacional de Periodismo, entre los que se encuentran el Canal 22 y La Oveja Eléctrica, programa transmitido por la televisora cultural del Conaculta, en las categorías de Canal de Televisión Cultural y Promoción de la Ciencia, respectivamente.

La televisora, que el año pasado celebró su 20 aniversario, tiene cobertura abierta en diversos estados como Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, además de llegar a Estados Unidos a través de los sistemas de cable.

También se puede disfrutar de sus contenidos en su señal de Internet: 
http://www.canal22.org.mx/p/internet/index.php?s=web&t=c&h=18:29:25

José Gordon, conductor de La Oveja Eléctrica, destacó que el premio en la categoría Promoción de la Ciencia es un impulso a la divulgación científica. Explicó que con este programa tratan de plantear que la narración de la ciencia es parte de la narración de la vida cotidiana.

Agregó que “así como leemos una novela y uno necesita ser novelista para leer y disfrutar de las novelas, uno no necesita ser científico para disfrutar de los buenos relatos de la ciencia y estar al tanto de las teorías que nos narran, cómo funciona lo que nos rodea, el pensamiento crítico de la inteligencia que puede transformar las cosas, es algo que debe estar accesible en la conciencia colectiva.”

Asimismo, ahondó en la necesidad de que la ciencia ensanche la mirada para poder asumir los grandes retos que se nos plantean día a día no sólo como individuos sino como colectividad, ya que nos permite desarrollar la inteligencia y la creatividad.

El autor de la novela El libro del destino destacó que a través de La Oveja Eléctrica el espectador tiene la oportunidad de conocer a los grandes científicos tanto nacionales como internacionales.

“La oveja eléctrica siempre se ha planteado como una revista de ciencia y pensamiento, en esta medida también nos acercamos a los grandes educadores a los grandes pensadores que están mirando de maneras más abiertas a lo que está ocurriendo en nuestra sociedad para salirnos de la caja de ignorancia en la que a veces nos encontramos.”

Entre los científicos mexicanos que han participado en La Oveja Eléctrica se encuentran Gustavo Herrera, Miguel Alcubierre, Arnulfo Romo y Pablo Rudomín, entre otros. Además, cuenta con secciones fijas donde participan Silvina Espinosa de los Monteros, el físico Manuel López Michelone y la poeta Myriam Moscona.

El programa es producido por Froylán López Lavín y se transmite los martes a las 20:30 horas, con retransmisión los viernes a las 17:30 horas, por Canal 22 es para el también ensayista.

Publicado
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=33042&vi=1#