miércoles, 26 de marzo de 2014

Celebran a Octavio Paz por su centenario en la Cámara de Senadores

Octavio Paz quiso abrir todos los horizontes y fronteras para que México pudiera ver al mundo, aprender de él e integrarse: Rafael Tovar y de Teresa.
En la develación de la placa participó también Marie Jo Paz, viuda del autor de El laberinto de la soledad.

Al señalar que la presencia de Octavio Paz es una de las más significativas que pudo tener el siglo XX, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, celebró que el Senado de la República reconozca el pensamiento político del Premio Nobel de Literatura 1990. Así lo hizo al participar en la develación de una placa conmemorativa del Centenario del natalicio de Paz, colocada en el Auditorio que lleva su nombre.

“Octavio Paz decía, hace varias décadas, que la crítica de México comienza por la crítica de la pirámide, y creo que es una metáfora para poder entender la construcción histórica, la construcción social y política de México. En esa construcción política es en la que se empeñó Octavio Paz durante décadas e inspiró el pensamiento que ahora culmina en un proceso democrático que vivimos diariamente, y uno de los ejemplos es precisamente este edificio del Senado de la República, donde se debaten las ideas de la nación, donde se debate el futuro de la patria y el presente de todos los mexicanos”, indicó Tovar y de Teresa.

Además, el presidente del Conaculta aseguró que en la multidimensionalidad que engloba el pensamiento estético, la obra literaria y ensayística de Octavio Paz, está también su pensamiento político. “Esta tarde hay un reconocimiento a ese pensamiento político, a esa idea de integración de los mexicanos con el mundo, en la que Octavio Paz quiso abrir todos los horizontes, todas las fronteras para que México pudiera ver al mundo, aprender de él e integrarse. Y el mundo fue una de las primeras cosas que vio Octavio Paz y que está implícito en todo su pensamiento”.

En la ceremonia de develación de la placa también estuvieron presentes Marie Jo Paz, viuda del poeta; Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado; así como Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI en el Senado.

Posteriormente a la develación, fue presentado Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, un libro compilado por Armando González Torres en el que se reúne parte de sus textos políticos, con el que se intenta revelar las razones y circunstancias que lo convirtieron en referente de su tiempo, así como la manera en que combinó vocación estética y preocupación cívica.

Este libro, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y el Senado de la República, permite restituir para nuevos y viejos lectores, el pensamiento político de Octavio Paz. Incluye textos emblemáticos, pero también algunos ensayos de juventud, con el objetivo de mostrar la evolución intelectual del pensamiento de Paz y ofrecer una faceta menos conocida de su escritura.

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=32978&vi=1#