miércoles, 12 de marzo de 2014

Turandot y La Bohème, en la temporada de Ópera en el Auditorio Nacional


En las obras de Giacomo Puccini participarán artistas nacionales e internacionales, junto con el Coro y la Orquesta de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México

En el marco de la celebración por los 80 años del Palacio de Bellas Artes y del 90 aniversario luctuoso del compositor italiano Giacomo Puccini, el Auditorio Nacional junto con el Instituto Nacional de Bellas (INBA), a través de la Ópera de Bellas Artes, presentarán en el recinto de Reforma las puestas Turandot y La Bohème.

Ambas obras integrarán la Temporada de Ópera en vivo en el Auditorio Nacional, en las cuales participarán artistas nacionales e internacionales y grupos artísticos del INBA, como la Orquesta y el Coro de Bellas Artes.

En conferencia de prensa Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes indicó que la alianza entre el Auditorio Nacional y el INBA es importante ya que el primero apoya a óperas internacionales como sucedió con las transmisiones de The Metropolitan Ópera; en tanto que el segundo presenta una gran variedad de óperas en el Palacio de Bellas Artes.

“Nos interesa llevar la ópera a amplios sectores de la población; actualmente el instituto ha puesto énfasis en trasladar del Palacio de Bellas Artes, por las limitaciones en cuanto al número de asistentes que tiene, a otros espacios como plazas públicas, a través del video y el audio. Estamos convencidos de que la alianza con el Auditorio Nacional logrará llevar ópera del más alto nivel a los distintos sectores del público mexicano”.

En compañía de Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Ramón Vargas, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, Luis Miguel Lombana, director artístico de las dos puestas en escena, así como de la soprano Olivia Gorra, Ramírez Cárdenas señaló que la finalidad de la temporada es presentar obras de gran formato y calidad para que nuevos públicos se acerquen a la ópera en vivo.

“Estamos convencidos de que nuevos públicos y la gente que tradicionalmente sigue la ópera se acercarán a esta expresión excelsa de las artes musicales universales”, apuntó Sergio Ramírez Cárdenas.

En su oportunidad Ramón Vargas señaló que no es anormal presentar la Ópera en vivo en el Auditorio Nacional “Lo que nos motivó a pensar traer estos espectáculos al recinto más importante de Latinoamérica es que en él está presente la ópera, ya que se transmite frecuentemente The Metropolitan Ópera y ha tenido mucho éxito. Creemos que la posibilidad de ofrecer ópera no en video sino en vivo, es una oportunidad que nos puede ayudar para acercar a nuevos públicos, y que los capitalinos tengan la oportunidad de ver obras operísticas, no sólo en Bellas Artes”.

Gerardo Estrada indicó que con la temporada se trata de poner al alcance de la mayor cantidad de personas el gozo y la delicia de expresiones artísticas como la ópera, en un recinto que tiene una larga tradición no sólo en hacer trasmisiones operísticas en alta definición, sino que tiene el antecedente de haber montado temporadas y títulos importantes como Aída, escenificada en 1962, 1970 y 1972, y Carmen,en 1972.

“Una de las demandas fundamentales de la sociedad mexicana es la democratización de la cultura, si esto consiste en poner en la cultura los valores de las artes y las expresiones artísticas al alcance de todos, nada mejor que un escenarios como el Auditorio Nacional”, indicó.

La temporada iniciará con las presentaciones de Turandot los días 9 y 11 de mayo y seguirá en julio con La Bohème los días 11, 12 y 13. La primera será estelarizada por la soprano Tiziana Caruso, el tenor italiano Rubens Pelizzari y los artistas mexicanos Olivia Gorra y Rosendo Flores. En La Bohème participarán la española Ainhoa Arteta y Olivia Gorra, que alternarán el papel protagónico, así como el tenor Ramón Vargas y el rumano George Petean.

Ambas puestas estarán bajo la dirección escénica de Luis Miguel Lombana y el director concertador será el serbio Srba Dinic, acompañados del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México.

Luis Miguel Lombana celebró la elección de los títulos, los que dijo son propicios para que la gente que no se ha acercado a la ópera lo haga, por las tramas de ambas obras, las características de sus personajes y por sus historias abiertas, cercanas y entrañables. “Difícilmente alguien que llegara a tener algún prejuicio acerca de la viabilidad de la ópera, con estos dos títulos quedan completamente derivados”.

En su opinión, Turandot es una historia fantástica llena de colorido con personajes creíbles y La Bohème presenta personajes cercanos, tangibles y humanos fácilmente adoptables.

Indicó que ambas producciones estarán muy cómodas en el Auditorio Nacional. “Vamos a poder abrir la producción para que la gente pueda presenciar con toda su magnitud su espectacularidad, tanto de la visión del escenario como a través de las pantallas y del circuito cerrado del Auditorio. Estaremos trabajando con dos lenguajes: el gran formato físico visto directamente por el espectador y la oportunidad de tener los close ups que el circuito permite”, puntualizó Lombana.

Los precios de los boletos son: 150, 300, 500, 900 y mil pesos. Si se adquieren boletos para ambas producciones se aplicará un descuento del 10 por ciento. 




Fuente CONACULTA
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=32705&vi=1#