miércoles, 30 de abril de 2014

175 años de la Fotografía

El aumento de charlas del ciclo Jueves Fotográfico y exposiciones, 18 años de Alquimia y una publicación dedicada al daguerrotipo, entre los proyectos de 2014.
Llegará a dos décadas y media el Encuentro Nacional de Fototecas, por lo que se organizarán foros de discusión, talleres y muestras.

La participación de fotógrafos y artistas visuales como Patricia Aridjis, Lizeth Arauz, Jesús Sánchez Uribe y Emilio Cantón, entre otros; la celebración por los 18 años de la revista Alquimia, su órgano de difusión, y por los 175 años de la fotografía, son algunas de las actividades y los proyectos que el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH desarrollarán en 2014.

El aumento de las charlas del cicloJueves Fotográfico, un espacio donde se encuentran los expertos de la imagen y un público diverso, es una de las apuestas para este año, comentaron Leticia Perlasca Núñez, coordinadora nacional de Difusión, así como Juan Carlos Valdez Marín, director del Sinafo.

Resaltaron que ese día de la semana es esperado sobre todo por los jóvenes de Pachuca, Hidalgo, quienes acuden a la Fototeca Nacional (ex Convento de San Francisco, Casasola s/n) para conocer las iniciativas de fotógrafos noveles y consolidados, lo que para ellos es un estímulo y representa una oferta cultural más en su ciudad.

Alquimia también llega a la mayoría de edad en 2014 y con el objetivo de “refrescar” sus páginas con contenidos que integren el análisis de la fotografía de archivo y la contemporánea, se conformó un nuevo comité editorial que incluye a hacedores e investigadores de la imagen como Columba Sánchez Jiménez, Gerardo Montiel Klint, Rebeca Monroy Nasr, Mayra Mendoza y su editor José Antonio Rodríguez.

En el marco del 175 aniversario de la invención de la fotografía, la Coordinación Nacional de Difusión, a través del Sinafo y la Dirección de Divulgación, impulsará la edición de una publicación dedicada al daguerrotipo, así como una serie de libros de investigación en fotografía escritos por los especialistas del INAH. Con el ánimo de seguir difundiendo sus fondos y la obra de artistas, además se montarán más exposiciones temporales en la Sala Nacho López y extramuros.

Uno de los proyectos más sobresalientes es la Catalogación de Acervos Fotográficos por Sistema Computarizado que permite buscar las imágenes de manera más fácil y rápida. Cerca de 880 mil piezas fotográficas están catalogadas y la mitad de ellas han sido digitalizadas. El año anterior se digitalizaron 30 mil registros, cifra que también es la meta para el presente año.

El catálogo se encuentra disponible en http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/, ha recibido más de 150 mil consultas y hay cerca de nueve mil usuarios registrados.

El incremento en el acervo de la Fototeca Nacional es otro de los objetivos. En 2013 se recibieron 181 piezas del fotoperiodista Ignacio Rodríguez Monroy, así como 423 impresiones por parte de Carlos Vázquez. Por medio de la Secretaría Técnica del INAH llegaron cerca de 200 imágenes de las fiestas del Centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, de la Colección Hoffman.

Otra colección de suma importancia que llegó a la Fototeca Nacional fue la de Aurelio Escobar, compuesta por mil 119 piezas. El fondo 100 Fotógrafos Contemporáneos en México se enriqueció con obras de los autores Gabriel Figueroa Flores y Humberto Ríos Rodríguez.

Por otra parte, el Sinafo impartió cuatro talleres al personal de los archivos afiliados, relacionados con la fotografía digital, la historia de la fotografía en el siglo XX y la fotografía como texto. Y brindó algunos más en materia de catalogación y conservación.

Retrato Fotográfico y Fotogramas en Cianotipia, se impartieron dentro del Programa de Formación y Festival Fotográfico FotoEnsayo, el cual brinda orientación en la planeación de un programa académico creado por el Sinafo.

En 2014 se presentará el trabajo de 16 becarios de la zona centro, seleccionados en dicho programa.

El Encuentro Nacional de Fototecas llegará además a su 15 aniversario, por lo que se organizarán foros de discusión, talleres y exposiciones en diversas sedes de Pachuca, aparte de la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico, con la que se reconoce la trayectoria de creadores y de archivos comprometidos con la cultura visual del país.

Respecto a publicaciones, además de los números de la revista Alquimia dedicados al Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles, Nuevos Alquimistas y Horizontes y Territorios, el Sinafo dio continuidad a la serie Testimonios del Archivo y gracias al apoyo del la Dirección de Divulgación de la Coordinación Nacional de Difusión, sacó a la luz El ropero de las señoritas Sámano Serratos. La fotografía familiar como fuente de investigación documental.