viernes, 11 de abril de 2014

Dan tercera llamada para la ópera Hansel y Gretel

Las presentaciones serán 24 y 25 de abril, como parte de los festejos por el Día del Niño.
Obra interpretada por niños, jóvenes estudiantes y profesores de la comunidad artística del estado.

Con música de Engelbert Humperdinck (1858-1916), se presentará 24 y 25 de abril en el Teatro Juárez, de Guanajuato, a las 19 horas, Hansel y Gretel, ópera en tres actos, que será interpretada por niños, jóvenes estudiantes y profesores de la comunidad artística del estado.

Como una integración de estos sectores de la sociedad, así como la introducción a la experimentación de grandes producciones que eleven la calidad de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, nació la propuesta de la maestra y directora artística Kate Burt.

Esta producción, inspirada en el cuento clásico de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, fue programada como parte de los festejos del Día del Niño, con la colaboración del Instituto Estatal de la Cultura, la Universidad de Guanajuato y artistas alemanes que apoyan proyectos culturales desde su nación.

De origen alemán, radicada en Guanajuato, Kate Burt planteó la propuesta con la finalidad de aprovechar el talento guanajuatense, que en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de participar en producciones operísticas.

“Llevo cinco años viviendo en Guanajuato y desde entonces me di cuenta que existía un hueco en cuanto a la difusión de la ópera y pensé que debía correr el telón y aquí estoy”, explicó.

Kate Burt es también cantante y directora escénica en New York y Connecticut. Actualmente reside en Guanajuato donde fundó, junto a Silvana Santibáñez, la compañía de teatro El Quinto Elemento. Es profesora de artes escénicas para cantantes, del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato (Demug).

Es una gran experiencia para ellos, expuso, y aunque es una pieza para niños, no es fácil, pues requiere de mucha sofisticación y estudio de músicos y cantantes involucrados.

Componen el elenco Marisol Orozco Olmedo (Hansel); Claudia Iveth Barrientos (Gretel); Liliana Medrano (Gertrude, madre); Fernando de Alba (Peter, padre); Lourdes Rábago (Bruja); Emmanuel Romero (Hombrecillo de sueño); Sindy Gutiérrez (Hada del Rocío); la participación del coro de 30 niños, altos y sopranos; ocho bailarines que personificarán a los ángeles y brujas.

El vestuario de ángeles y brujas fue diseñado y elaborado por Kate Burt, quien se dio a la tarea de elaborar y detallar cada elemento de estos vestuarios, que asegura, son muy vistosos.

“El montaje ha representado un trabajo arduo de noches y días sin descanso, desde diciembre que comenzamos con los ensayos, por las noches confecciono el vestuario de los 12 bailarines, en total 24 piezas de brujas y ángeles.

“Coser es mi tiempo de meditar, es otra de las actividades que me ponen contenta. Aunque mi tiempo favorito siempre será ensayar con mi elenco, con los niños y los músicos, son mis dos pasiones”, resaltó la maestra.

El director concertador es el maestro Christian Gohmer. El acompañamiento estará a cargo de la Camerata de la Nueva España AC, con la participación del pianista de ensayos Carlos de Anda.

Kate Burt recientemente cumplió 70 años y dijo que es la primera vez que monta Hansel y Gretel, obra que dura 1:45. “Hemos hecho una traducción muy mexicana y el vestuario es muy mexicano, las interpretaciones son en español al igual que los subtítulos para que todos entiendan lo que se está cantando”.

Calificada por Sigfrido, hijo de Richard Wagner, como “la obra más importante después de Parsifal”, el compositor Engelbert Humperdinck asignó al relato de Grimm una combinación de citas wagnerianas para una historia simple, con un tratamiento orquestal complejo.

Hansel y Gretel se inscribe en esa tradición surgida a finales del siglo XIX con el nombre de Marchenoper (ópera de cuentos de hadas) y su estreno fue el 23 de diciembre de 1893 en el Hoftheater de Weimar (Alemania), bajo la dirección de Richard Strauss.

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=33220#.U0f3uPmSx8E