miércoles, 2 de abril de 2014

Encuentran pintura robada de Gauguin en la cocina de un jubilado italiano

ROMA (Reuters) - Una pintura del artista posimpresionista francés Paul Gaugin que fue robada en Gran Bretaña en 1970 apareció colgada en la cocina de un obrero jubilado en Sicilia, dijo el miércoles la policía italiana.

También se encontró una segunda pintura perdida de Pierre Bonnard, otro artista francés de fines del siglo XIX, que el dueño compró junto al Gauguin durante una subasta en 1975 por apenas 45.000 liras (unos 23 euros).

El óleo sobre lienzo de Gauguin, cuyo valor estaría entre 10 millones y 30 millones de euros según estimaciones de la policía, es muy diferente de las coloridas pinturas de mujeres tahitianas que hizo el artista tras abandonar Europa camino a la Polinesia en la década de 1890.

La imagen muestra dos pocillos de frutas sobre una mesa de madera cubierta por un mantel blanco, con un pequeño perro durmiendo más atrás. Firmada y fechada en 1889, está dedicada "a la condesa N".

La pintura de Bonnard, también firmada, muestra a una pequeña niña vestida de blanco y sentada en lo que parece ser un huerto.

"Estas dos obras maestras tienen historias únicas e inimaginables", dijo a periodistas el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, cuando fueron exhibidas en el Ministerio el miércoles.

Ambas pinturas fueron robadas de una casa en Londres y encontradas en un tren en la ciudad de Turín en el norte de Italia, donde el contrabandista parece haberlas abandonado debido a los controles fronterizos o algún otro tipo de revisión, especuló la policía.

Los trabajadores del ferrocarril las enviaron a objetos perdidos, luego de lo cual fueron subastadas.

Publicado
http://lta.reuters.com/article/entertainmentNews/idLTASIEA3109220140402