martes, 29 de abril de 2014

Exposición 'Doce miradas al Greco cuatrocientos años después' en Valladolid, España

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid muestra desde este martes la exposición 'Doce miradas al Greco cuatrocientos años después', que reúne obras de otros tantos artistas sobre el pintor griego acompañadas de un 'Apostolado' de Domenikos Theotokopulos y su taller, perteneciente a la colección del centro, pero depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La muestra ha sido inaugurada este martes en el edificio del Palacio de Villena con la presencia de una parte de los artistas participantes, así como el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, quien ha reflexionado que, aunque El Greco falleció hace 400 años, "resucitó hace 100 años" y su "vivacidad" actualmente es intensa.

A través de la obra de estos doce artistas contemporáneos, se puede apreciar la influencia del pintor griego que se estableció en Toledo, que como ha recalcado el director general ha adquirido "otras dimensiones" a las que tenía cuando artistas como Santiago Rusiñol e Ignacio Zuloaga lo recuperaron del "ostracismo" en el que quedó sumido desde su fallecimiento hace ahora 400 años.

Los artistas presentes, como ha indicado la comisaria de la exposición, Isabel Durán, plantean sus "vinculaciones" con El Greco en lo que supone también un reconocimiento. Así, se cuenta con artistas como José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba. Además, la exposición cuenta con la colaboración externa de Joan Fontcuberta.

Junto a las obras contemporáneas está presente el 'Apostolado' de 1590, un conjunto atribuido a El Greco y su taller que pertenece al Museo Nacional de Escultura pero que se encuentra habitualmente en el Museo de Bellas Artes de Oviedo. Así, la exposición da una "extraordinaria oportunidad" a los visitantes de apreciar esta obra que no se puede ver en los edificios de Valladolid.

La presencia de la misma ha inspirado una parte del nombre de la muestra y la presencia de una docena de artistas en lo referente a las 'doce miradas'. Mientras tanto, la frase 'entre el cielo y la tierra' quiere mostrar el "lugar" en el que se ubica la obra de El Greco, según Isabel Durán, pues suele mostrar "un cielo que se vislumbra" y "una tierra terrenal" pero "no aclara lo que es", por lo que ha situado las pinturas "en una zona intermedia".

Por su parte, Jesús Prieto ha recalcado que Domenikos Theotokopulos "participa en todos los niveles de la pintura moderna", entre ellos el expresionismo, el surrealismo o el cubismo y, particularmente, en artistas como "Picasso, Cezzanne y Pollock". Pero ha matizado que la influencia "no finaliza en estos autores", pues considera se sigue proyectando porque las semillas "siguen germinando".

El director general ha definido a El Greco como "un transgresor artístico", y ha añadido que "los mayores transgresores" han producido "los mejores resultados".

Jesús Prieto también se ha referido a la "importante" faceta intelectual de el pintor nacido en la isla de Creta porque ha defendido su "alto nivel de formación, pese a lo que habitualmente se ha creído". Así, ha recordado que El Greco realizó anotaciones y "glosas" a diversas obras escritas.

La muestra, que permanecerá en el Palacio de Villena hasta el 3 de agosto, incluye también la publicación de un catálogo que contiene intervenciones textuales de doce expertos tanto en el propio pintor como en el arte contemporáneo, y recoge impresiones directas de los artistas que participan en la exposición.

Publicado
http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-docena-artistas-aporta-mirada-greco-100-anos-despues-resurreccion-20140429151459.html