miércoles, 7 de mayo de 2014

Inicia convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2013

El doctor José Manuel Piña Gutiérrez, presidente del Consejo Ciudadano presentó ante los medios de comunicación la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2013, la cual quedó formalmente abierta y ratificó el compromiso que tiene el Consejo Ciudadano con los periodistas del país de reconocer el trabajo periodístico ejemplar y destacado.

De Igual forma se dieron a conocer las personalidades que tendrán la ardua tarea de revisar los trabajos periodísticos; el Jurado está conformado por periodistas, académicos y ciudadanos involucrados en el ejercicio informativo; además, de ser un equipo heterogéneo y plural, lo cual garantiza la imparcialidad en la elección de trabajos ganadores.


El Jurado calificador para la décima tercera entrega quedó conformado de la siguiente manera:

Andrea Miranda Ramos es fotógrafa por el Escuela Activa de Fotografía. Es Editora General de El Debate, las 15 ediciones de los periódicos impresos y de www.debate.com.mx

Antonio Ramón Marín Cardin es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y editor de la versión electrónica de Notiver desde 2011

Francisco Mata Rosas es fotoperiodista y profesor investigador de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Jesús Oscar González Medina es profesor de fotografía básica, periodística y publicitaria y director general del proyecto de periodismo social alternativo "3er Sector"

Kathia D'Artigues es Columnista de El Universal, conductora TV Azteca en el programa de opinión Katia 360, colaboradora en MVS Noticias y activista por los derechos humanos y discapacidad.

Luis Guillermo Hernández es periodista independiente, Premio Nacional de Periodismo 2006 en Entrevista y actualmente colaborador de la Revista Emeequis. Tiene más de 20 años como periodista y laborado para diversos medios impresos, radio, televisión y digitales.

Maria Elena Morera Mitre es activista ciudadana en seguridad y justicia y presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C.

Martha Elena Cuevas Gómez es profesora-investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuenta con más de 20 años de trayectoria periodística ha participado en medios nacionales y locales, electrónicos y escritos desempeñando funciones informativas y editoriales.

Patricia Liliana Cerda Pérez es profesora de tiempo completo y coordinadora del Centro de Investigación para la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 2004

Rafael Ángel Pineda Peña Rapé es caricaturista editorial, colabora para El Chamuco y los hijos del Averno y Milenio Diario

Ricardo Raphael es conductor Canal Once, columnista Sinembargo.mx, articulista El Universal y coordinador de la maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas

Rosa Hernández Espejo es Subdirectora editorial del Diario AZ Veracruz desde 2001 y asesora de la experiencia educativa: Taller de redacción: Crónica y asesora de la experiencia educativa: Ética y Comunicación de la Universidad Veracruzana

Rosa María Valles Ruiz es presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

El Jurado revisará los trabajos periodísticos inscritos que hayan sido generados durante el año pasado para así poder elegir de entre ellos, lo más sobresaliente por su calidad de 2013.

El presidente del Consejo Ciudadano y rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, doctor José Manuel Piña Gutiérrez, reiteró que la convicción y principal motivación de esta asociación civil es contribuir a la dignificación y defensa del quehacer periodístico libre y responsable y ponderar la importancia de su función social; por ello, se reconoce la labor periodística con la entrega del Premio Nacional de Periodismo como un exhorto para los comunicadores a que sigan haciendo uso del ejercicio informativo puesto que en los últimos años la creciente ola de violencia para con los comunicadores va en aumento y es por ello que el Consejo Ciudadano quiere hacer énfasis en el reconocimiento de los trabajos más destacados del año.

También se hizo una invitación a los periodistas para que participen con sus publicaciones en el Premio Nacional de Periodismo. Los trabajos postulados se recibirán del 2 de mayo al 4 de julio de 2014 en las oficinas de la sede del Consejo Ciudadano (Gobernador Francisco García Conde 5. Col. San Miguel Chapultepec. Del.Miguel Hidalgo. México, D.F. C.P. 11850) o se puede realizar en línea en: www.periodismo.org.mx/postulacionesy podrán registrarse en alguna de las siguientes categorías: Noticia; Reportaje/Periodismo de Investigación; Crónica; Fotografía; Artículo de Fondo/Opinión; Caricatura/Humor; Entrevista y Divulgación Cultural y Científica. Para la inscripción de las publicaciones se tiene que acompañar de los siguientes datos: Categoría en la que participa, medio de emisión, fecha de difusión, datos personales y seis ejemplares, copias u originales de las publicaciones.

Los ganadores se darán a conocer el 1 de octubre, el reconocimiento consta de: la escultura "El Águila" diseñada especialmente para el Premio Nacional de Periodismo por el maestro Juan Soriano, un diploma y un incentivo económico de 50 mil pesos.

Mayor información en www.periodismo.org.mx o al correo electrónico salas@pnp.org.mx