sábado, 31 de mayo de 2014

Los colores de Alex Mercado en el Munal

El jazzista ofrecerá un concierto el domingo 1 de junio, a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de Arte
Música de Fragos, Dietz y Schwartz

Para los especialistas en jazz, Alex Mercado es “un pianista poseedor de una técnica impresionante y una imaginación desbordada”. Lo anterior no es gratuito, sino que le ha costado al intérprete y compositor muchos años de estudio y preparación, como la gente lo podrá constatar en el concierto que ofrecerá el domingo 1 de junio, a las 12:00 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Teniendo como marco el ciclo Música de Cámara, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, el programa de ese único día será seguramente espectacular, debido a que interpretará varias obras de su propia autoría: The Watcher,Simbiosis, Espiral, Águila o sol, Nostalgia de otro mundo, Nona, Legacy y Metropolitan Blues, las cuales le han valido el reconocimiento de propios y extraños.

Asimismo, ejecutará otras tres piezas que enriquecerá el gusto musical de los asistentes: I Hear a Rhapsody, de G. Fragos, J. Baker y D. Gasparre; You and the Night and the Music, de H. Dietz y A. Schwartz; y Like Someone In Love, de Jimmy van Heusen.

La labor de Alex Mercado como ejecutante de jazz ha sido extensa en México y el extranjero, por lo que ha colaborado con los artistas Antonio Sánchez, Scott Colley, Miguel Zenón, Brian Lynch, Magos Herrera, J. D. Walter, Nir Felder, Peter Slavov, Troy Millard y Sachal Vasandani, entre otros representantes de la escena jazzística internacional.

Hace más de un año presentó su primera producción discográfica: The Watcher ("jazz acústico contemporáneo de vanguardia", según dijo el propio artista), con la colaboración de Aarón Cruz en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería.

“The watcher (El observador) es un concepto de la física cuántica. Desde este punto de vista, somos nosotros los que generamos la realidad a través de nuestra percepción. Por ello, la gente que escucha nuestra música la está creando también y se vuelve cómplice en la interpretación de la obra”, explicó el compositor.

Mientras que el bajista Aarón Cruz recientemente opinó que Mercado es “otro tremendo y talentoso músico”, el crítico Carlos Olivares señaló que su disertación se desplaza por guiños a Powell, Garner, Horace Silver, Tyner, Monk, Wynton Kelly y Cecil Taylor, de ahí que sea “uno de los más convincentes pianistas del jazz mexicano”.

Quizá los comentarios anteriores no hayan sido posibles si el pianista no hubiera estudiado en el Berklee College of Music, donde conoció el lenguaje del jazz, se graduó con honores y estudió con Ray Santisi, el maestro de piano de Keith Jarret que tocó con Charlie Parker.

A Mercado se le conoce, entre otras cosas, por el arreglo orquestal que abrió el concierto de Elton John en Chichén Itza en el año 2010, el cual fue ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Además fue el arreglista y compositor del reciente disco de Magos Herrera, México azul, grabado en Nueva York por el contrabajista John Patitucci, el guitarrista Adam Rogers, el baterista brasileño Alex Kautz, el trompetista estadounidense Tim Hagans y el pianista venezolano Luis Perdomo.

“De vez en cuando ciertos artistas aparecen para iluminar su tiempo de un solo golpe. Alex Mercado es uno de ellos”, dijo el crítico de jazz Antonio Malacara.

Agregó, dominado por la divinidad: “Cada indeterminado tiempo surgen esos personajes que iluminan el tiempo de una sola pincelada. Alex Mercado es uno de ellos. Parecieran salir de la nada y sobresalir entre todos, como un obsequio del buen Dios para los santos ateos que gustan del jazz, o como una apetecible caricia de los súcubos y los íncubos que nos cuidan de noche (…) es poseedor de una técnica impresionante y de una imaginación desbordada, con una independencia rítmica (polirrítmica) en las manos capaz de estremecer a los dinosaurios”.

Publicado