viernes, 23 de mayo de 2014

Obras de Botero y Matta destacan en subastas de arte latinoamericano en Nueva York

NUEVA YORKo (Reuters) - Un retrato de familia del artista colombiano Fernando Botero y una representación de la confusión psicológica, obra del pintor chileno Roberto Matta, estarán entre lo más destacado de las subastas de arte latinoamericano de la semana próxima en Nueva York.

La pintura "Hombre yendo a la oficina", una obra de Botero de 1969, es la oferta más importante del catálogo de Christie's para su subasta del miércoles, con un precio de venta estimado antes de la subasta de 1,8 millones de dólares.

La obra de Matta "Morphologie Psychologique" podría alcanzar los 3,5 millones de dólares en la subasta de Sotheby's del miércoles y jueves.

Las subastas de arte latinoamericano se realizan tras remates de arte de posguerra y contemporáneo en las que una pintura abstracta "Black Fire I" de Barnett Newman se vendió por 84,2 millones de dólares, un nuevo récord de subasta para el artista, y la obra "Six Self-Portraits" de Andy Warhol se colocó por 30,1 millones de dólares.

"En Nueva York, en la primera mitad de mayo se vendieron prácticamente casi 2.000 millones de dólares de obras de arte moderno, impresionista y contemporáneo. Me parece que esto no había sucedido hasta hoy", dijo Axel Stein, el jefe de arte latinoamericano en Sotheby's.

"Hay un optimismo que se ha contagiado", agregó.

La obra de Botero, que recuerda al estilo surrealista del pintor belga Rene Magritte, muestra a una corpulenta esposa y a un bebé despidiendo a un hombre desde el piso superior de una casa, mientras otro observa un jardín enmarcado por un volcán y montañas.

"Da esa sensación de extraño como en un Magritte", dijo el jefe de arte latinoamericano de Christie's Virgilio Garza.

En tanto, la pintura de Matta explora cómo representar el subconsciente trabajando, dijo Stein.

Las capas superpuestas de la pintura sugieren la calidad cubierta de los sueños, mientras que los estallidos de color por el cuadro en formas celulares aparecen como irrupciones de pensamiento.

"El hombre trabajó al modo surrealista", dijo Stein. "Quería mostrar la forma de los pensamientos", agregó.

Las subastas también ofrecen obras del uruguayo Joaquín Torres García, lideradas por su "Constructivo Universal" de 1931, que Christie's estima que podría venderse por entre 1 millón y 1,5 millones de dólares.

Su "Grafismo Infinito", de 1937, está valorado en 800.000 dólares en Sotheby's. En él, dijo Stein, Torres García intenta crear un lenguaje universal pictográfico, incluyendo referencias a los trabajos de mampostería inca.

Christie's también ofrecerá un set de 12 pinturas, que datan de 1900 a 1921, de jinetes mexicanos participando de un rodeo. Pintada por el mexicano Ernesto Icaza, la serie está valuada en hasta 750.000 dólares.



Christie's espera que su venta totalice entre 15 y 21 millones de dólares, mientras que Sotheby's anticipa una suma de entre 17 y 26 millones de dólares para las subastas.