sábado, 31 de mayo de 2014

Presentan en el Museo Tamayo “Crisálida”, obra más reciente del artista mexicano Manuel Felguérez

El sábado 31 de mayo, en la explanada del Museo Tamayo, se presentó la más reciente obra del pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, la cual lleva por nombre "Crisálida, dDe la destrucción a la construcción." 

La pieza, una escultura que parte de la intervención de un Volkswagen, fue creada a través de un proceso de deconstrucción, reinterpretación y reconstrucción de un objeto previamente funcional.

El artista, quien cumplió 85 años durante la realización de la pieza, cuenta con una carrera de más de 60 años de creación y desarrollo creativo. Crisálida es prueba fehaciente de su ímpetu por continuar con su producción artística y su crecimiento profesional. De igual forma lo reflejan proyectos como la ampliación del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas, y la restauración del “Mural de Hierro”. Respecto a Crisálida, Lorena Zedillo declara “Nos dimos cuenta que estábamos frente a la síntesis del trabajo del maestro Felguérez: cada frente, cada fragmento, cada vista, puede ser un cuadro, es un mural, es muy Felguérez.”

El proceso de producción de la obra fue documentado con la finalidad de crear un largometraje homónimo sobre Manuel Felguérez, partiendo de una alusión al cambio y la transformación que caracteriza a Crisálida, así como a la vida del propio artista. El filme se realiza en co-producción con una casa española, y tiene como meta ser lanzado al circuito de festivales para finales de 2014.

La escultura se presenta por primera vez en el Museo Tamayo y permanecerá en la explanada del mismo hasta el domingo 15 de junio de 2014. Posteriormente visitará diversos recintos culturales a lo largo de la República Mexicana.

Publicado