domingo, 8 de junio de 2014

Anuncian construcción del Centro Cultural Museo Juan Soriano, en Cuernavaca

 Invertirán 120 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal, a través del Conaculta, aportará 100 millones.
Se buscará el mejor modelo de gestión para hacer exitoso a este museo: Rafael Tovar y de Teresa.

El Centro Cultural Museo Juan Soriano será un proyecto público donde el uso de los recursos será absolutamente transparente, así como la determinación de criterios para su operación, aseguró el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al participar en el anuncio del proyecto arquitectónico ganador de este recinto que se construirá en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Acompañado del gobernador de Morelos, Graco Ramírez; de Marek Keller, titular de los derechos de la obra de Juan Soriano; Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos; así como del arquitecto Ernesto Alva, presidente del jurado que designó al ganador; el titular del Conaculta precisó que se buscará el mejor modelo de gestión para hacer exitoso a este centro cultural, pues es fundamental que desde el inicio de la construcción de un espacio cultural se tenga muy claro cuál es el contenido que va a albergar y cómo se va a administrar.

“La idea es que el Gobierno Federal, a través del Conaculta, tenga una presencia; obviamente el gobierno del Estado, que exista un patronato y un director con autonomía artística, pero englobado en un proyecto cultural. Lo que no podemos hacer es dejar proyectos que terminen de construirse y queden a la deriva”, sentenció.


Dijo que el recinto diseñado por el arquitecto ganador del concurso, Javier Sánchez Corral, servirá para revalorar y dar presencia permanente a un artista de la talla de Juan Soriano, además de que es un proyecto que coincide con la estrategia del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de buscar generar acciones de tipo cultural que den una mejor calidad del tiempo libre y puedan contribuir a la restitución del tejido social.

“Juan Soriano fue una presencia cultural y artística del México del siglo XX muy importante. No solamente su talento artístico sino su personalidad provocadora, lo hacen recordar como un ser único. Con Juan Soriano hay una deuda muy grande. Es un hombre que no solamente entendió y reformuló aspectos del arte mexicano, perteneció a una generación que vio a un país distinto y que lo proyectó en el exterior y fue ampliamente reconocido en distintas regiones del mundo”, aseguró Rafael Tovar y de Teresa.

El arquitecto Ernesto Alva explicó que el Centro Cultural Museo Juan Soriano estará enclavado en la ciudad de Cuernavaca, muy cerca del mercado Adolfo López Mateos, realizado por Mario Pani. Se asentará en un terreno de cerca de 8 mil metros cuadrados, de los cuales el museo ocupará unos 4 mil 500 metros cuadrados.

El proyecto de Javier Sánchez Corral fue elegido de entre otros siete participantes en consideración de su presencia en el contexto urbano, que servirá para detonar la recuperación y mejoramiento de la zona, además de ofrecer un espacio verde, abierto a los visitantes y a los vecinos de las colonias circundantes.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, reconoció el respaldo del Gobierno Federal, a través del Conaculta, para la realización del Centro Cultural Museo Juan Soriano, y dijo que este proyecto integrará a la comunidad e invitará a los jóvenes y niños para que conozcan la obra del pintor a través de la exposición permanente y las temporales que serán organizadas.

Anunció que la inversión total será de 120 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aporta 100 millones, y en un fideicomiso estarán depositados los otros 20 millones. Una vez que se realicen los trámites correspondientes para determinar quién se encargará de la ingeniería civil de la obra, iniciará la construcción y se espera que el recinto sea inaugurado en el año 2015.

Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A. C., detalló que el acervo que integrará el Centro Cultural Museo Juan Soriano es una colección de 60 óleos, 115 esculturas, nueve esculturas de plata, cinco gobelinos, 10 cerámicas, toda la obra gráfica de Juan Soriano, decenas de grabados y carteles, dibujos y fotografías, así como el archivo personal del artista.

En la creación del Centro Cultural Museo Juan Soriano en Cuernavaca participan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno de Morelos, la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A. C., el Grupo Financiero Banorte y el Fideicomiso del Centro Cultural Museo Juan Soriano.Anuncian construcción del Centro Cultural Museo Juan Soriano, en Cuernavaca