domingo, 8 de junio de 2014

Gran éxito de la exposición Frida en La Scuderie del Quirinale en Roma; llega a 175 mil visitas


Se trata de la mayor retrospectiva de la pintora mexicana que se haya exhibido en la capital italiana

La muestra de la pintora mexicana Frida Kahlo (Ciudad de México, 6 de julio, 1907-Íbid., 13 de julio, 1954), compuesta por 160 piezas, entre pinturas, dibujos y fotografías, abierta el pasado 18 de marzo en el Museo de la Scuderie de La Quirinale en Roma Italia, e inaugurada por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, ha cumplido con las expectativas que había generado con la venta de 35 mil entradas antes de la apertura, y este fin de semana llegó ya a 175 mil visitantes en tan sólo 72 días.

Se trata de la primera retrospectiva de la artista mexicana en Italia, que exhibe obras nunca presentadas en este país, como el Autorretrato con vestido de terciopelo.

Medios italianos indicaron que la curadora del montaje, Helga Prignitz Poda, explicó que la artista es más conocida por su vida, su amor y su sufrimiento, pero que pocas personas realmente conocen su obra de arte y eso es lo que se quiso mostrar en la exposición.

La muestra, inaugurada por el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, ha causado entusiasmo e interés, y desde el primer día de apertura, miles de personas se han formado para verla. El día de la apertura al público, el 20 de marzo, recibió a mil 500 visitantes, Posteriormente, el promedio de visitas diarias ha sido de 2 mil 500 personas.

Las obras de esta muestra provienen de las colecciones más importantes públicas y privadas de México, Europa y Estados Unidos: Incluye más de 40 retratos y autorretratos, como el famoso Autorretrato con collar de espinas de los años 40, provenientes de una colección de Estados Unidos, específicamente de la Universidad de Texas.

La exposición, descrita de “una gran riqueza”, también exhibeAutorretrato con monos, Diego en mi pensamiento, Cama, Paisaje, La copa, Dos autorretratos, Pancho Villa y la Adelita, entre muchos otros.

La artista, símbolo de vanguardia en la cultura mexicana del siglo XX, ha atraído a cientos de jóvenes y adultos que se han acercado a conocer su legado, donde el tema principal es su vida interior y la auto representación, pero sus obras no sólo son un espejo de sus vivencias marcadas por el terrible accidente que sufrió a la edad de 17 años, sino que también reflejan la transformación social y cultural que trajo consigo la Revolución Mexicana.

La muestra que está causando revuelo en Italia, incluye el famoso corsé de yeso que usó Frida en los últimos años de su enfermedad, y una selección de obras de artistas que vivieron físicamente y artísticamente cerca de ella, como su esposo Diego Rivera.

Funcionarios italianos han calificado como increíble que en Roma, una ciudad donde hay muchos museos y artistas conocidos, haya grandes filas para ver la exposición, por lo que consideran que es la única pintora, quizá el único artista latinoamericano, que podría tener este impacto en la ciudad de Roma.

La afluencia a la exposición se explica porque Frida Kahlo es un puente para que mucha gente conozca algo de México, el México más tradicional, el de los años 20, 30, 40, el de las tehuanas, el de las fiestas, por lo cual si los visitantes tienen interés, investigan más a fondo sobre México, por lo que Frida Kahlo representa el papel de una embajadora capaz de hacer entender mejor la cultura mexicana.

Helga Prignitz Poda ha explicado que Frida Kahlo representa a una mujer de vanguardia, que se adelantó a su época y supo expresar sentimientos y talento.

La retrospectiva Frida Kahlo en el Museo de La Scuderie del Quirinale permanecerá hasta el 31 de agosto, y las mismas obras estarán, a partir del 20 de septiembre, en la exhibición dedicada a Frida Kahlo y Diego Rivera en el Palazzo Ducale en Genova. 

Publicado