sábado, 23 de agosto de 2014

Museo Frida Khalo en Alemania


El museo de Frida Kahlo en Alemania no solo reúne la mayor colección de obras de la artista mexicana, sino que las muestra en el contexto de su singular vida. A 60 años de su muerte, sigue fascinando al público.

Mariella Remund, curadora del único museo en Alemania dedicado a la vida y obra de la artista, asegura que hasta la fecha Frida no ha perdido nada de su actualidad y fascinación: “Aún hoy día, seguimos descubriendo nuevos aspectos de ella. Es tan polifacética como un prisma. No solo fue artista, mujer, esposa de Diego Rivera y amante de varios hombres y mujeres”.

Remund también destaca otros aspectos de su personalidad como su lucha política, su interés por la revolución mexicana y las culturas indígenas, así como su sentido de la moda.

“Tiene tantas facetas que cada visitante descubre a su propia Frida. Tenemos la teoría de que sus cuadros son como un espejo. Los visitantes proyectan sus emociones en los cuadros y estos las reflejan. Algunos visitantes nos dicen que la exposición es triste y deprimente, a otros les parece alegre, fuerte y colorida. Frida, por su parte, fue ambas cosas”, señala Remund, en entrevista con DW.

En el año 2009, los coleccionistas de arte Hans-Jürgen Gehrke y Mariella Remund abrieron las puertas del Museo de Arte Gehrke-Remund en la ciudad de Baden-Baden, cerca de la tierra natal del padre de Frida, el alemán Wilhelm Kahlo. Este recinto ofrece al público una experiencia exclusiva.

El Museo de Arte Gehrke-Remund es el único en el mundo que tiene el permiso oficial para hacer réplicas de todas las obras de la artista mexicana. La curadora cuenta que la mayoría de las 127 obras originales de Frida están en manos de coleccionistas privados. Solo 43 cuadros se exhiben al público, sobre todo en México.

El museo en Baden-Baden posee 123 réplicas de las obras de Frida Kahlo, incluso de aquellas que pertenecen a coleccionistas privados. Ninguna otra exposición reúne tantas obras de la pintora, por ejemplo, todos sus autorretratos. Remund explica que las réplicas corresponden al cien por ciento al original, tanto en tamaño, como en material, color y estilo. Todas están hechas a mano por artistas y no por copistas, añade.

Un legado universal

Un concepto innovador del museo es que no se limita a exhibir los cuadros de la pintora mexicana, sino que los muestra dentro del contexto de su vida. A lo largo de los últimos cinco años, Gehrke y Remund han reunido más de 1.000 objetos para su exposición, como fotos, vestidos, rebozos, joyas y figuras aztecas. El museo hasta cuenta con una réplica detallada del patio de la casa de Frida en Coyoacán, la llamada Casa Azul, así como de su famosa cama con dosel.

En 2013, el Museo de Arte Gehrke-Remund prestó su exposición a la ciudad estadounidense de San Diego, donde vive una gran comunidad mexicana. Según Remund, las reacciones y emociones del público en EE. UU. y Alemania fueron las mismas, subrayando la universalidad y actualidad de Frida Kahlo.

A 60 años de la muerte de la artista, ¿cuál es su legado más importante? “Su fuerza interior. A los seis años, Frida se enfermó de poliomelitis, quedando su pierna derecha más delgada y corta. Después tuvo ese horrible accidente de autobús que por poco la deja para siempre en silla de ruedas. Frida dijo que su esposo Diego Rivera fue su segundo gran accidente, con todo el dolor emocional que sufrió. Y a pesar de todo, siempre decía que iba a sobrevivir, que lo iba a lograr. Esa fuerza se refleja en los colores, las flores y las miradas en sus cuadros. Muchos visitantes la sienten, les da fuerza y esperanza”, opina Remund.

A finales de 2014, el Museo de Arte Gehrke-Remund volverá a abrir sus puertas al público en la ciudad alemana de Baden-Baden. A continuación, lo invitamos a recorrer la exposición sobre la vida y obra de Frida Kahlo en esta galería de imágenes.