viernes, 19 de septiembre de 2014

Buenos Aires conmemora los 50 años de Mafalda

La Biblioteca Nacional  Argentina y la Usina del Arte exhiben bocetos, libros, traducciones, fotografías y objetos sobre el personaje de Quino.

«Mafalda en su sopa» se llama una nueva exposición en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires) que será inaugurada el miércoles 17 de septiembre y que reúne desde bocetos de su creador, Quino, hasta imágenes de los grafitis pintados en la calle, en un intento por reconstruir el proceso de producción, difusión y circulación de la emblemática historieta que a 50 años de su aparición no pierde vigencia.

En la Sala Juan L. Ortiz se exhibirán originales, libros, traducciones, fotografías y objetos que dan cuenta de la apropiación que el público hizo de los personajes, como el hecho de incluirlos en tarjetas de casamiento; tatuárselos en la piel; ponerle el nombre a negocios, jardines, biblioteca o hasta bautizar a un nanosatélite, informó la Biblioteca.

En este sentido, la propuesta es la de meterse en el otro lado de la trama e intentarobservar no sólo lo que generó Mafalda en el público sino qué hizo el público con Mafalda, durante sus 50 años de existencia, cómo se apropió de la historieta, cuáles sentidos le dio o en qué espacios la colocó. Con entrada libre y gratuita, la exposición, integrada por material del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, será inaugurada el miércoles 17 de septiembre a las 19 horas.

Mientras tanto, a partir del 18 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2014, los jueves y viernes de 10 a 18 horas, y los sábados y domingos, de 12 a 20 horas, en la Usina del Arte, se podrá visitar la exposición “El mundo según Mafalda”, la que intenta mostrar distintos aspectos de la vida cotidiana según la aguda mirada infantil del popular personaje de la historieta argentina. Con entrada libre y gratuita.