lunes, 15 de septiembre de 2014

Stonehenge: Descubren impresionante tesoro subterráneo


Wiltshire,11/09/2014(El Pueblo en Línea)-Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.

"Durante cuatro años hemos estado observando este increíble monumento y tratamos de ver qué había alrededor", afirma Vincent Gaffney, líder del proyecto de la Universidad de Birmingham que presentó sus primeros hallazgos en el Festival de Ciencia Británico.

Su trabajo les deparó varias sorpresas: el icónico monumento de Stonhenge no estaba solo, sino acompañado por 17 templos vecinos.

También encontraron restos de hasta 60 enormes piedras que formaron parte de un gran anillo más grande que Stonhenge, de 1,5 kilómetros de ancho, al noreste de los célebres monolitos.


Usando GPR y otras técnicas han sido capaces prácticamente de ver a través del suelo y explorar cómo era la civilización hace miles de años. La mayor parte del terreno que rodea a Stonehenge nunca había sido estudiado de esta forma, y según explicó Gaffney, había una pregunta que permanecía sin respuesta: "¿Era realmente un lugar excluido, al que solo venían personas especiales?".

El nuevo mapa tridimensional que creó el equipo de Gaffney, que cubre un área de 12 kilómetros cuadrados, demuestra que no.

Debajo de uno de los numerosos montículos, identificaron un edificio de madera de 33 metros de largo de hace alrededor de 6.000 años, probablemente utilizado para rituales y prácticas de sepultura.


"Tiene tres filas de vigas para sostener el techo. Es de alrededor de 300 metros cuadrados y es ligeramente trapezoidal, lo cual es interesante porque en el mismo período en el continente, alrededor de 100 o 200 años antes, también encontramos este tipo de edificios trapezoidales relacionados con megalitos (grandes piedras)", detalló Wolfang Neubauer, director del instituto austríaco Ludwing Boltzmann, también involucrado en este estudio.

Otros 17 montículos revelaron monumentos rituales desconocidos hasta ahora, de la misma antigüedad de Stonehenge.