martes, 28 de octubre de 2014

El Museo Picasso de París reabre después de 5 años de renovaciones

PARÍS (Reuters) - El Museo Picasso en París volvió a abrir sus puertas el sábado después de un cierre de cinco años para una costosa renovación, en una reapertura en la que el presidente Francois Hollande instó a Francia a buscar inspiración en el pintor español.

El museo, situado en una mansión del siglo XVII en el barrio del Marais, alberga una de las mayores colecciones del mundo de obras de Pablo Picasso.

La esperada reapertura se llevó a cabo el 25 de octubre, en el cumpleaños del artista nacido en Málaga en 1881 pero que vivió la mayor parte de su vida adulta en Francia hasta su muerte en 1973.

La renovación del museo, que cuenta con una colección de más de 5.000 pinturas, esculturas y grabados, además de los archivos personales de Picasso, estuvo marcada por repetidos retrasos, luchas internas y la controversia.

Anne Baldassari, presidenta del museo desde hace nueve años, fue despedida en mayo tras disputas con el personal y con la ministra francés de cultura, Aurelie Filippetti, que también abandonó su puesto en el Gobierno.

Volviendo a inaugurar el museo el sábado por la mañana, Hollande dijo que la modernidad y la energía de Picasso debería inspirar a Francia.


"No se construye nada en la nostalgia. Pablo Picasso era un pintor del futuro, de la esperanza, de conquistas, se liberó de las reglas del pasado. Era un vanguardista. Francia es un país vanguardista", dijo.

La renovación, que costó unos 52 millones de euros, triplicó el espacio de exposición a más de cinco pisos, haciendo más accesible el museo para los más de un millón de visitantes que se esperan al año.