lunes, 6 de octubre de 2014

UNESCO determina que restos hallados en Haití no son de la Santa María de Colón

Una misión de expertos de la UNESCO ha determinado que los restos de una embarcación hallados cerca de Haití no corresponden a la carabela Santa María, que utilizó Cristóbal Colón en su primer viaje a América.

Xavier Nieto, jefe de esa misión que se organizó a petición de las autoridades haitianas, manifestó que hay pruebas incontestables de que los restos examinados pertenecen a un periodo mucho más posterior, informó la UNESCO en un comunicado.

Nieto y su equipo visitaron entre el 9 y el 14 de septiembre la zona donde se había descubierto el naufragio.

En su informe señalan que los cierres de bronce o cobre hallados en esa área apuntan a técnicas de construcción de embarcaciones propias de finales del siglo XVII y XVIII. Antes de esa época solo se utilizaba hierro y madera. 

Según la historia, la Santa María habría naufragado el 25 de diciembre de 1492, tras golpear con un risco en el norte de Haití el día anterior.

Los expertos señalan también que, en base a la documentación que se conoce relativa a aquel viaje de Colón, los vestigios hallados están demasiado lejos de la costa como para pertenecer a la Santa María. 

El explorador estadounidense Bill Clifford anunció en mayo pasado que había identificado los restos de esa embarcación, una de las tres que utilizó Colón en su primera travesía del Atlántico.

El gobierno haitiano pidió entonces a la Junta Técnica y Científica de la Convención sobre Patrimonio Cultural Submarino que enviase una misión de expertos para examinar la zona.

Además de Xavier Nieto, ex director del Museo Nacional de Arqueología Submarina de España y un experto en naufragios históricos, formaron parte de la misión Tatiana Villega, de la Oficina de la UNESCO en Haití; Kenrich Demesvar, del Ministerio de Cultura haitiano y Maksaen Denis, de la Oficina Nacional de Etnología de ese mismo país.

Los expertos recomiendan que se investigue más para hallar el paradero de la Santa María y que se haga inventario de los principales vestigios hallados en el área examinada. 

También recomienda a las autoridades haitianas que adopten legislación encaminada a proteger el patrimonio cultural submarino y para un mayor control de las excavaciones arqueológicas relacionadas con esos bienes.

Enlaces relacionados