jueves, 9 de octubre de 2014

Francés Patrick Modiano gana Nobel de Literatura

ESTOCOLMO (Reuters) - El escritor francés Patrick Modiano fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura por la Academia Sueca, que lo calificó como "un Marcel Proust de nuestra época". Relativamente desconocido fuera de Francia, el trabajo de Modiano se ha centrado en la memoria, el olvido, la identidad y la culpa durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Entre sus trabajos destacan novelas, libros infantiles y guiones de cine.

"Podría decirse que es un Marcel Proust de nuestro tiempo", dijo a medios Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca.

La Academia indicó que el premio de 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) se entrega "por el arte de la memoria con el cual (Modiano) ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo viviente de la ocupación".

Entre los casi 30 libros de Modiano están "Quartier perdu" (traducido al español como "Barrio Perdido") y "Voyage de noces" ("Viaje de Novios"). Su último trabajo es la novela "Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier".

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que Modiano "es, sin duda, uno de los más grandes escritores de los últimos años, de principios del siglo XXI. Es muy merecido para un escritor que es, además, discreto, al igual que gran parte de su excelente trabajo".

ESTILO PRECISO

Modiano nació en el suburbio parisino de Boulogne-Billancourt, en julio de 1945, varios meses después del fin oficial de la ocupación nazi a fines de 1944.

El ganador del Nobel, quien fue protegido del novelista Raymond Queneau, famoso por sus experimentos con el lenguaje, ya había ganado en Francia el prestigioso premio Goncourt en 1978.

"De las cosas singulares sobre él, una es, por supuesto, su estilo, que es muy preciso, muy económico. Él escribe pequeñas frases cortas, y muy elegantes", dijo Englund. "Y él vuelve generalmente a los mismos temas una y otra vez, simplemente porque estos temas no pueden estar agotados".

Modiano se convirtió en un nombre muy conocido en Francia durante la década de 1970, pero nunca pareció cómodo ante las cámaras y se retiró de la mirada pública.

También es conocido por haber co-escrito el guión de la polémica película de Louis Malle de 1974 "Lacombe Lucien", que trata sobre un adolescente que es rechazado por la resistencia francesa en medio de la ocupación alemana y que posteriormente cae en manos de colaboradores nazis.

"Después de cada novela, tengo la impresión de que lo he dado todo", dijo Modiano en una entrevista el 2011.

"Pero sé que voy a volver una y otra vez a los pequeños detalles, a las pequeñas cosas que forman parte de lo que soy."

"Al final, todos estamos determinados por el lugar y el momento en que nacimos", agregó.

Las casas de apuestas tenían a Modiano como uno de los favoritos junto con el escritor japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong'o y el estadounidense Philip Roth.

Modiano es el undécimo escritor francés que gana el Nobel de Literatura. El último fue Jean-Marie Gustave Le Clézio en 2008.

El de Literatura es el cuarto de los premios Nobel de este año. El reconocimiento lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se ha entregado desde 1901 en reconocimiento a logros en literatura, ciencia y la promoción de la paz, según los deseos de su creador.