jueves, 25 de diciembre de 2014

Soldados en Afganistán juegan fútbol para conmemorar tregua de Primera Guerra Mundial

KABUL (Reuters) - Soldados británicos y alemanes se reunieron en una cancha en Afganistán el miércoles para disputar un partido de fútbol en conmemoración de una tregua de Navidad convocada espontáneamente entre sus ejércitos 100 años atrás durante la Primera Guerra Mundial.

Ese momento en 1914 y tras cuatro meses de matarse unos a otros, soldados en el frente en Flandes se reunieron, para cantar villancicos, intercambiar regalos y jugar al fútbol en tierra de nadie. Eso es celebrado como un triunfo de la humanidad sobre la carnicería de la guerra.

Cien años después, en una base militar a miles de kilómetros de allí, el partido de fútbol se llevó a cabo entre muros de concreto en un país donde Gran Bretaña y Alemania han pasado más de una década luchando en una coalición contra la insurgencia de los talibanes.

Los soldados que jugaron el partido en la capital afgana de Kabul dijeron que esperaban que el encuentro enviara un mensaje de esperanza a los combatientes enemigos en el país, asolado por décadas de conflictos.

"Es sobre celebrar lo que nos une, lo que está unido", dijo el brigadier James Stopford, comandante de las fuerzas británicas en Afganistán. "Miren la camaradería de la gente aquí", agregó.

Los equipos británico y alemán cantaron alegremente la melodía navideña "Silent Night" y posaron para fotografías, parecido a los momentos de 1914 descritos en cartas de soldados a sus familias.

En una carta, publicada por el servicio postal británico el miércoles, un soldado británico recuerda el momento en que dos alemanes salieron de sus trincheras, agitando los brazos.

"Creo que hoy vi uno de los momentos más extraordinarios que nadie ha visto", escribió el capitán A D Chater.

"Les íbamos a disparar cuando vimos que no tenían rifles (...) en unos dos minutos el terreno entre las dos trincheras hervía de hombres y oficiales de ambos bandos, dándose la mano y deseándose feliz Navidad", agregó.

La misión de combate de la coalición terminará oficialmente este año sin que pudiera vencer a los talibanes, derrocados en el 2001 por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos.

En cambio, los milicianos han ganado terreno y representan un creciente desafío para las fuerzas de seguridad afganas que deberán enfrentarlos sin la ayuda internacional.

Publicado