domingo, 30 de marzo de 2014

Sonidos del Día: Mike Oldfield - Tubular bells II (Live in Edinburgh castle) 1992


Imagen del Día: MONICA BELLUCCI BY VINCENT PETERS


http://filmmakeriq.com/images/monica-bellucci-by-vincent-peters-2/

Cine más allá, el nuevo concepto de la sala de cine del Centro de Cultura Digital

Además de proyecciones de cine experimental e independiente, están contemplados talleres, encuentros y performances.
Todas las actividades serán gratuitas a público en general.

Bajo el concepto Cine más allá, un cine expandido y expansivo, el Centro de Cultura Digital (CCD) relanzó su sala de cine como un espacio donde además de proyecciones, habrá talleres, encuentros y oferta para nuevas propuestas como perfomance audiovisual.

viernes, 28 de marzo de 2014

Canal 22 y La Oveja Eléctrica obtienen Premio Nacional de Periodismo

La televisora y el programa de divulgación fueron galardonados en las categorías Canal de Televisión Cultural y Promoción de la Ciencia

El Club de Periodistas de México A.C dio a conocer a los ganadores con el Premio Nacional de Periodismo, entre los que se encuentran el Canal 22 y La Oveja Eléctrica, programa transmitido por la televisora cultural del Conaculta, en las categorías de Canal de Televisión Cultural y Promoción de la Ciencia, respectivamente.

Entre los zapotecos, difuntos y vivos mantenían lazos más allá de la muerte

Los arqueólogos Cira Martínez López, Marcus Winter y Robert Markens son los autores del libroMuerte y vida entre los zapotecos de Monte Albán.
El quinto número de la serie Arqueología Oaxaqueña será presentado el viernes 28 de marzo en el Museo de las Culturas de Oaxaca, ex Convento de Santo Domingo.

En la antigua ciudad de Monte Albán, difuntos y vivos mantenían lazos más allá de la muerte. Quienes permanecían sobre esta tierra no tenían que ir muy lejos para visitar a los ancestros, bajo el piso de sus casas se encontraba la eterna morada de los jefes de familia, comentaron los arqueólogos Cira Martínez López, Marcus Winter y Robert Markens.

Una mirada al barroco mexicano, selección de 40 fotografías de la artista mexicana Dolores Dahlhaus

Fachada del santuario de Ocotlán,
Tlaxcala. Foto Dolores Dahlhaus
Se exhibe Una mirada al barroco mexicano, selección de 40 fotografías de la artista Dolores Dahlhaus.
Durante la inauguración participó el trío Taller de Arte Musical de México.

Una mirada al barroco mexicano, selección de 40 fotografías de la artista mexicana Dolores Dahlhaus, fue inaugurada este viernes 28 de marzo por Juan Manuel Garibay, director de Museos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, en la sala de exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

María del Consuelo Maquívar, curadora de la muestra, comentó que la selección de obras ─40 fotografías de gran formato─ fue realizada conjuntamente con la fotógrafa, quien posee un archivo muy rico y gran sensibilidad artística. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Entregan reconocimiento a Elena Poniatowska

Se reconoce a una autora que ha dirigido su pensamiento y su sensibilidad al ejercicio de la imaginación y a la crítica penetrante de nuestra realidad: Rafael Tovar y de Teresa.
Juan Ramón de la Fuente, Antonio Lazcano, Héctor Vasconcelos, Juan Villoro y Eduardo Antonio Parra participaron en la ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La autora de La noche de Tlatelolco agradeció la medalla y dedicó su discurso a todas las personas que ha y la han querido a lo largo de muchos años.

Imagen del Día: JODIE FOSTER BY INEZ AND VINOODH


Publicada
http://filmmakeriq.com/images/jodie-foster-by-inez-and-vinoodh-2/

Celebran a Octavio Paz por su centenario en la Cámara de Senadores

Octavio Paz quiso abrir todos los horizontes y fronteras para que México pudiera ver al mundo, aprender de él e integrarse: Rafael Tovar y de Teresa.
En la develación de la placa participó también Marie Jo Paz, viuda del autor de El laberinto de la soledad.

Al señalar que la presencia de Octavio Paz es una de las más significativas que pudo tener el siglo XX, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, celebró que el Senado de la República reconozca el pensamiento político del Premio Nobel de Literatura 1990. Así lo hizo al participar en la develación de una placa conmemorativa del Centenario del natalicio de Paz, colocada en el Auditorio que lleva su nombre.

Christo Brand guardian de Nelson Mandela expone en libro su relación de amistad

EFE - LONDRES, Inglaterra.- El carcelero del expresidente surafricano Nelson Mandela cumplió su "deseo" de escribir un libro sobre la amistad que mantuvieron, en el que lo recuerda como un hombre "siempre respetuoso" que "convertía lo negativo en positivo".

Christo Brand, el guardián de Mandela durante su largo confinamiento en las prisiones de Robben Island y Pollsmoor, narra la evolución de la extraordinaria relación que mantuvo durante tres décadas con el Nobel de la Paz, en un libro que sale a la venta el próximo martes 25.

Festival Internacional de Cine, en Álamos Sonora, homenaje a María Felix

La exposición está integrada por 25 pinturas y una escultura de María Félix, así como un vestido que la actriz utilizó en la película Enamorada.
Dentro de los estrenos cinematográficos en México se proyectará la película "Bless me" de Carl Franklin.

Con un homenaje a la actriz sonorense María Félix (1914-2002), en el centenario de su natalicio, será inaugurada la programación de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Álamos Mágico (FICAM) que se celebrará del 3 al 6 de abril en Álamos, Sonora.

Japonés Shigeru Ban gana el premio Pritzker de arquitectura

El arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido por sus diseños modernos y espaciosos y su trabajo humanitario, ganó el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo galardón de la disciplina, anunciaron el lunes los organizadores.

Ban, de 56 años, gana el premio de 100.000 dólares un año después de que se le otorgara a su compatriota Toyo Ito, y es el tercer japonés en recibirlo en los últimos cinco años.

lunes, 24 de marzo de 2014

'Ancient Lives: New Discoveries', expocisión del Museo Británico revelará secretos de momias egipcias


Un trabajo del Museo Británico, que ha realizado tomografías a algunas de las momias que se exponen en sus salas, ha determinado que los egipcios que vivían hace 5.500 años sufrían enfermedades "similares a las que el humano padece hoy en día", como el colesterol alto o el dolor de muelas. También han descubierto un insólito tatuaje.

En una exposición que se abrirá el próximo mes de mayo, bajo el nombre 'Ancient Lives: New Discoveries', el Museo Británico revelará algunos de los secretos que estas momias esconden bajo sus mortajas. 

Una talla con rostros humanos muestra la evolución del mundo simbólico entre el Paleolítico y el Neolítico

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC) ha presentado una talla en hueso encontrada en 2009 en la que aparecen grabados dos rostros humanos con los ojos cerrados, frente alta y despejada, arcos superciliares bien definidos, nariz larga y recta conectada con la frente, boca pequeña y barbilla curva que, según el organismo investigador, tiene unos 10.000 años de antigüedad.

domingo, 23 de marzo de 2014

sábado, 22 de marzo de 2014

Inaugura Rafael Tovar y de Teresa exposición de Frida Kahlo en Roma

La muestra en el Museo de La Scuderie del Quirinale está integrada con 110 pinturas, además, de dibujos y fotografías, que en conjunto suman 160 piezas.

En su cuenta de Twitter, @rtovarydeteresa, el presidente del Conaculta dio a conocer que 30 mil personas compraron ya su boleto de acceso a la exhibición.

Roma, Italia.- La mayor muestra retrospectiva sobre Frida Kahlo llega a Roma como respuesta a las expectativas que ha despertado su trabajo. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, inauguró en esta capital la exposición integrada con 110 pinturas, además de dibujos y fotografías, que en conjunto suman 160 piezas.

Halladas pinturas del siglo XVII durante remodelación de una iglesia en España

La remodelación de la iglesia de San Andrés Apóstol en Moral de Calatrava (Ciudad Real) en España, ha desencadenado el hallazgo de pinturas del siglo XVII, entre las que se encuentra una pintura conocida como 'Cristobalón' que mide más de seis metros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Moral de Calatrava en un comunicado, las obras comenzaron en septiembre del año pasado debido al mal estado de la estructura y de la cubierta del edificio.

Los propios obreros descubrieron, en el proceso de recuperación de las grietas del interior de la iglesia, que el fondo ocultaba obras de arte que habían estado ocultas durante años tras las reformas del edificio.

Además de la obra 'Cristobalón', se han encontrado una cornisa que abarca todo el perímetro del edificio y tres pinturas sobrepuestas de diferentes épocas en la misma pared.

Octavio Paz: el intelectual total y su puesta en claro del idioma


El País
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/21/actualidad/1395420906_871189.html
  • El 31 de marzo se cumple el centenario del nacimiento del escritor y Nobel mexicano
  • Poeta, ensayista, traductor y pensador, es una de las figuras clave de literatura en español
  • Su gran instrumento fue la lengua de todos los días. Una y otra vez renovó su idioma en el acervo popular

viernes, 21 de marzo de 2014

Actividades por el Centenario de Octavio Paz


Uno de los conceptos más caros de Octavio Paz fue el de la pluralidad: el del concierto de voces y correspondencias que constituye nuestro mundo. No una idea única y central sino una diversidad armónica. 

Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2014

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Imagen del Día: LUPITA NYONG’O BY TOM MUNRO


http://filmmakeriq.com/images/lupita-nyongo-by-tom-munro/

Arqueólogos españoles prueban que Amenhotep III y IV gobernaron Egipto a la vez

El ministro de antigüedades de Egipto, Mohammed Ibrahim, ha anunciado el descubrimiento de restos arquitectónicos (paredes y columnas) en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy en el área de Asasif, en Luxor.

Algunos de estos restos llevan escenas que muestran a Amen-Hotep III yAmen-Hotep IV (padre e hijo) en el mismo espacio, y uno al lado del otro. Además, también contienen inscripciones jeroglíficas de los nombres de ambos reyes.

jueves, 20 de marzo de 2014

Vaticano digitalizará su biblioteca y pondrá los archivos en internet

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - La biblioteca del Vaticano inició el jueves un proyecto para digitalizar miles de manuscritos históricos, que datan desde los orígenes de la Iglesia hasta el siglo XX y que estarán a disposición del público en internet.

En colaboración con el grupo tecnológico japonés NTT Data, la biblioteca pretende escanear y digitalizar alrededor de 1,5 millones de páginas de la colección de manuscritos de la biblioteca, que cuenta con 82.000 obras y 41 millones de páginas. El proyecto inicial llevará cuatro años y podría ampliarse.

Sonidos del Día: The 3 tenors in concert 1994, Los Angeles


Colombiano Jorge Franco gana Premio Alfaguara 2014

MADRID (Reuters) - El escritor colombiano Jorge Franco fue galardonado con el Premio Alfaguara 2014 por su novela "El mundo de afuera", inspirada en su Medellín natal, anunció el jueves la editorial española.

La novela está inspirada en hechos reales, según contó el escritor en una entrevista con una emisora española, y cuenta la historia de una niña y un ladrón que viven en un castillo de la ciudad de Medellín en la década de 1970.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ingmar Bergman en la Cineteca Nacional


En marzo Cineteca Nacional, en colaboración con la Embajada de Suecia, rinde homenaje a Ingmar Bergman, uno de los referentes más importantes en la historia del cine. Del 18 de marzo al domingo 6 de abril se exhibe el ciclo Ingmar Bergman – TV, con una selección de títulos nunca antes exhibidos en México.

Para conocer las fechas y horarios de este ciclo visite:

“Mextrópoli”, el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad

Se llevará a cabo del 21 al 26 de marzo.
Diálogos, proyecciones y una exposición son parte de las actividades que se presentarán en el Laboratorio Arte Alameda (LAA).

Mextrópoli, el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, sienta sus bases en 15 años de experiencia, consolidados desde el Congreso Arquine, y se transforma hoy para posicionarse en la Ciudad de México como el más importante y diverso escenario para concentrar, exponer, activar y promover la cultura desde la arquitectura, en alianza estratégica con el Gobierno de la Ciudad de México.

INBA informa sobre el Polyforum Cultural Siqueiros

 
El INBA es la institución federal normativa responsable de salvaguardar la obra declarada monumento artístico, como es el caso del Polyforum Cultural Siqueiros, que cuenta con un decreto federal del 18 de julio de 1980.

Otorgan medalla al Merito Ciudadano a Eduardo Matos Moctezuma

El público del Teatro de la Ciudad ovacionó al investigador emérito del INAH, a quien el secretario de Cultura del DF calificó como “una especie de héroe cultural”.
Recibió el reconocimiento de manos de la fundadora del Festival México Centro Histórico, Francesca Saldívar.

Eduardo Matos Moctezuma, el legendario arqueólogo que liberó los restos del principal recinto ceremonial de lo que fue México-Tenochtitlan, dedicó la Medalla al Mérito Ciudadano 2014 que le fue entregada el domingo 16, a todos los colaboradores del Proyecto Templo Mayor, quienes durante 36 años han aportado nuevos conocimientos sobre el pasado prehispánico.

Aumenta el interes por la astronomía y el manejo del tiempo de los Mayas

En un sondeo sobre la exposiciónMayas, revelación de un tiempo sin fin, 31 por ciento de los encuestados refirió que es el segundo aspecto de mayor atracción.

El experto Arturo Montero resaltó la trascendencia de Chichén Itzá y la pirámide El Castillo, donde el paso cenital del Sol permitía ajustar el calendario.

En un sondeo sobre la magna exposición Mayas, revelación de un tiempo sin fin, que hasta el 9 de marzo había recibido a 158 mil visitantes, 31 por ciento de los encuestados refirió que el aspecto de mayor interés dentro de la muestra es el relativo a tiempo y astronomía, ocupando así el segundo puesto como tema atrayente, después del dedicado a ritos y creencias, con un 35 por ciento.

Michoacán se musicaliza con el Jazztival 2014

El encuentro se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo en Morelia, Lázaro Cárdenas, Tlalpujahua, Uruapan, Sahuayo, Zitácuaro y Maravatío,
Participarán músicos provenientes de Estados Unidos, España, Cuba y México.

Como un proyecto que surgió para posicionar en el gusto de la comunidad michoacana al género del jazz, Jazztival Michoacán se ha consolidado como punta de lanza para músicos y compositores de la región.

Imagen del Día: ROBERT DE NIRO BY ROBBIE FIMMANO


martes, 18 de marzo de 2014

Noche de museos edición especial en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Concierto de viola y violín, el miércoles 19 de marzo, a las 20:00 horas
En el marco del XXX Festival del Centro Histórico
Entrada libre de 19:00 a 22:00 horas

Como parte del XXX Festival del Centro Histórico, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá una Noche de museos edición especial, en la que el visitante podrá disfrutar de la colección permanente de murales en un horario extendido de 19:00 a 22:00 horas. Esta actividad además estará compuesta de un concierto de viola y violín de las manos de Sergio Ortiz y Tomás Marín, el miércoles 19 de marzo, a las 20:00 horas, en el área de murales del recinto.

INAH pone en marcha operativo de protección a zonas arqueológicas el 21 de marzo

El plan de protección civil se aplicará del 21 al 23 de marzo en 45 sitios prehispánicos, particularmente en aquellos que registran gran afluencia de visitantes. 

Se busca salvaguardar los monumentos y garantizar la seguridad del público.

Debido al incremento de visitantes a las zonas arqueológicas del país con motivo del Equinoccio de Primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el operativo de seguridad que implementa cada año para la protección del público y de los monumentos arqueológicos.

INAH efectua trabajos curatoriales en restos atribuidos al misionero Eusebio Francisco Kino

La antropóloga física Patricia Hernández encontró el material osteológico en perfecto estado de conservación y procedió a limpiarlo.
El restaurador Rodolfo del Castillo considera que los materiales utilizados para la construcción de los marcos de las ventanas y los soportes del mausoleo no son adecuados y es necesario cambiarlos.

A solicitud de la presidencia municipal de Magdalena, Sonora, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) efectuaron trabajos curatoriales en los restos óseos atribuidos al misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, así como limpieza y eliminación de los rastros de termita en la cripta en la

domingo, 16 de marzo de 2014

ATLAS EIDOLON en el Museo Tamayo

 El proyecto de Erick Beltrán para el Museo Tamayo toma como punto de partida algunos sistemas medievales y renacentistas del arte de la memoria, así como la teoría de la imagen delineada por Aby Warburg, en su Atlas Mnemosyne.

A través de un sistema de discos giratorios Erick Beltrán crea un modelo escultórico que permite la combinación de distintas imágenes pertenecientes al imaginario mexicano, generando efectos visuales repetitivos e incluso hipnóticos a fin de poner en operación la dinámica de nuestra memoria colectiva.

"HABITAR EL TIEMPO", expocisión hasta el 18 de mayo en el Museo JUMEX


El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo. - Friedrich Schleg

A manera de collage tridimensional cuyo parergon será la propia galería, la muestra colectiva Habitar el tiempo presenta una selección de treinta obras del acervo de Colección Jumex.

"Suprema felicidad", exposición colectiva en la "Casa del Lago"

Suprema felicidad, exposición colectiva curada por Brenda Caro Cocotle, se exhibe en las instalaciones de Casa del Lago hasta el 27 de abril.

En ella, la reflexión en torno a la noción de felicidad se construye desde dos ángulos: el primero a partir de los discursos vigentes, planteados desde la visión económica de éxito y bienestar (convicción lapidatoria y hasta dogmática); y el segundo, el cuestionamiento constante que trata de dibujar (o desdibujar) el concepto a través de lo que no es.

"Labor Day", Trailer

Imagen del Día: JENNIFER CONNELLY BY BEN HASSETT

sábado, 15 de marzo de 2014

Encuentran un navío español hundido en Tierra del Fuego en el siglo XVIII

'La Purísima Concepción' había partido del Puerto de Cádiz con 193 hombres.
Cumplía la carrera Cádiz - El Callao (Perú), a través del cabo de Hornos.
El material encontrado será entregado al gobierno de Tierra del Fuego.

Los restos del navío español 'La Purísima Concepción', hundido en 1765 en los mares del sur y protagonista de una de las páginas más célebres de la marina de España, fueron encontrados en la costa de la Tierra del Fuego, la provincia argentina más austral, casi frente a la Antártida.

Un noruego descifra un mensaje romántico escrito por los vikingos en el siglo XIII


Algunas veces los vikingos usaban códigos cuando escribían las runas y aún no se sabe exactamente por qué lo hacían. Ahora el descubrimiento de un runólogo noruego puede ayudar a entender el propósito que está detrás de los códigos misteriosos.

Hallan en Jerusalén textos religiosos judíos de hace 2.000 años olvidados en un museo


Investigadores israelíes se disponen a estudiar nueve rollos con textos religiosos de hace 2.000 años que fueron hallados en una cueva en los años 50, pero que hasta ahora no habían sido leídos.

Drone descubre petroglifos en Utah


Un drone logró captar un conjunto de petroglifos antiguos en un desierto del estado de Utah muy difíciles o incluso imposibles de alcanzar de manera usual. Es posible que algunos de los petroglifos hayan sido descubiertos por primera vez.

Indígenas de América y Siberia hablaban la misma lengua


La relación genética de los nativos de América del Norte y los pueblos indígenas de la Siberia rusa ya fue establecida por los científicos. Ahora un nuevo estudio afirma que también existe una conexión lingüística entre ellos.

Un nuevo análisis sobre la relación entre las lenguas de América del Norte y de Siberia central puede indicar que las personas se trasladaron desde el puente de tierra de Bering.

Imagen del Día: BUSTER KEATON AS HAMLET BY CLARENCE SINCLAIR BULL


viernes, 14 de marzo de 2014

Reeditan tres primeros discos de Led Zeppelin con material adicional e inédito

El próximo 3 de junio llegarán a las tiendas los tres primeros álbumes de Led Zeppelin, remasterizados por el guitarrista Jimmy Page y acompañados de abundante material adicional e inédito. Además, se publicarán múltiples formatos: CD, Vinilo, Álbum digital y Caja Súper Deluxe en Edición Limitada.

Con estos tres discos la banda comienza un extenso programa de relanzamientos que abarca sus nueve álbumes de estudio en orden cronológico, todos remasterizados por Jimmy Page. Led Zeppelin además abrirá su caja fuerte para compartir docenas de rarezas y grabaciones en directo inéditas que acompañarán a cada lanzamiento en un CD adicional.

Una nueva mirada, Frida y Diego de regreso en el Museo Dolores Olmedo

Hace casi dos años que Frida y Diego salieron de viaje. En esta travesía, pasaron por Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia. Finalmente regresan a México, a su espacio, al recinto que conserva la colección más grande de obra de Frida Kahlo y Diego Rivera: el Museo Dolores Olmedo.

“Artaud/Van Gogh. El suicidado de la sociedad”, en el Museo de Orsay de París

Días antes de la apertura de una retrospectiva de Van Gogh en París en 1947, el escritor y director de teatro Antonin Artaud recibió el encargo de escribir un texto. Artaud contrarió entonces las tesis sobre el suicidio del pintor asegurando que su extremada lucidez molestaba las conciencias ordinarias. Conciencias, asegura Artaud, que lo empujaron al suicidio.

jueves, 13 de marzo de 2014

Keramiká, la expocisión de arte griego hasta el 19 de abril en el Museo de Antropolgía

El acceso es gratuito para apreciar la magna muestra Keramiká, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo del Louvre.
La exposición compuesta por casi un centenar de piezas ha recibido a más de 60 mil visitantes a un mes de su apertura.

Con la exhibición de casi un centenar de piezas, algunas de más de 2,800 años de antigüedad, la exposición Keramiká, materia divina de la antigua Grecia ha recibido a más de 60 mil visitantes desde su apertura el pasado 28 de enero en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología. 

Sexto Festival de Cortometrajes Short Waves de Polonia en la Fonoteca Nacional

Concursan siete cortometrajes de ficción, animación y documentales que podrán ser votados en todo el mundo.
Las proyecciones serán este viernes 14 de marzo a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer, con entrada libre; en el intermedio se ofrecerán las típicas tapas y dulces polacos.