miércoles, 11 de febrero de 2015

Mayas, revelación de un tiempo sin fin, segunda muestra más visitada en Museo de Quai Branly

* La muestra registró una afluencia de 223,581 visitantes en París 
* Más de 650 mil personas han admirado la exposición Mayas, revelación de un tiempo sin fin desde su inauguración en México
* La exposición se presentará en el World Museum en la ciudad de Liverpool, en el marco del Año Dual México-Reino Unido

La exposición Mayas, revelación de un tiempo sin fin registró una afluencia de 223,581 personas durante su exhibición en el Museo de quai Branly, en París, Francia, lo que la convierte en la segunda más visitada de las 65 muestras temporales que ha presentado desde su fundación el recinto parisino. La primera es Teotihuacan. Ciudad de los dioses, que registró la asistencia de 230 mil personas, organizada también por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La muestra, que inició su periplo en la Galería de Palacio Nacional en la Ciudad de México, ha sido admirada desde entonces por 659,051 personas, de las cuales 152,724 fueron los visitantes registrados durante su estancia en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Oca, del Parque Ibirapuera, en Brasil; 282,746 en México y 223,581 en Francia. 

Mayas, revelación de un tiempo sin fin concluyó su exhibición en el Museo de quai Branly el domingo 8 de febrero, luego de presentarse desde el 7 de octubre de 2014 ante un público que manifestó un gran interés por las culturas mesoamericanas. Su nueva sede será el World Museum en la ciudad de Liverpool, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, donde se presentará de junio a octubre de 2015.

La muestra se compone de 385 piezas, como urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes, entre ellas dos entierros con sus ofrendas, que datan del periodo Preclásico (2500 a.C.) al Posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en el estado de Campeche.

A través de objetos que abarcan más de tres mil años de historia, la exposición es considerada la mejor realizada en la historia y la mayor que se ha hecho de arqueología maya, por la cantidad e importancia de sus colecciones.

Los ocho núcleos temáticos que la integran: El hombre y la naturaleza, Comunidad humana y vida cotidiana, El corazón de las ciudades, El hombre frente al tiempo y los astros, Las élites gobernantes y su historiografía, Las fuerzas sagradas, El hombre frente a los dioses: los ritos y Entrar en el camino: ritos funerarios, destacan el valor estético de las piezas y abordan las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta cultura ancestral. 


Las cabezas de estuco de Pakal, las máscaras mortuorias de jade, un marcador monumental de juego de pelota y el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque son algunos ejemplos de las expresiones plásticas más excelsas del arte maya.

Mayas. Revelación de un tiempo sin fin se conforma de piezas procedentes del Museo Nacional de Antropología; Museo Regional de Chiapas, Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier” y Museo de Sitio de Toniná, de Chiapas; Museo de Sitio de Pomoná, Museo de Sitio de Comalcalco, Museo Omar Huerta y Escalante, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara y Museo Dr. José Gómez Panaco, de Tabasco; Museo Maya de Cancún, Quintana Roo; Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Yucatán; Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.