domingo, 22 de febrero de 2015

Montarán cinco exposiciones con lo mejor de National Geographic en el Festival de Fotoperiodismo Photofest 2015

Por primera vez en América Latina se presentarán alrededor de 600 portadas de la publicación, desde la primera, editada en 1888, hasta los más recientes ejemplares. Durante la cuarta edición del Festival de Fotoperiodismo Photofest 2015 que se llevará a cabo en Querétaro del 23 de febrero al 1 de marzo.


Se exhibirán en cinco exposiciones las imágenes más impactantes en los 125 años de historia de la revista National Geographic.

Con imágenes y siete artículos de gran formato que cuentan historias relacionadas con la naturaleza, la cultura, los viajeros, los exploradores y deportes extremos, entre otros muchos temas, los asistentes podrán conocer el diseño y evolución de la revista en sus 125 años de historia, desde la portada del primer número de 1888, hasta las más recientes ediciones.

Aunque ya se habían expuesto imágenes de National Geographic desde que inició este encuentro, el organizador y director general de contenidos de Photofest, Ricardo Azarcoya Alemán, expuso que para este año el festival está dedicado totalmente a la revista, con el enfoque de un montaje especial en el que el público aprecie y advierta, a través de la curaduría, la evolución de la publicación.

“Quisimos exposiciones nuevas, innovadoras, estrenos. No ‘recalentados’, para que la gente que venga al festival aprecie fotografías nunca antes expuestas de esta manera”.

Para darle vida a las exposiciones, reveló el organizador, se contó con la alianza de Abigail Bysshe, directora de Exposiciones Internacionales de National Geographic y con la participación por primera vez de National Geographic en español, que apoyó mucho con los contenidos, imágenes, traducciones y mapas.

“La curaduría es la parte que más me gusta y me divierte. Es una parte muy creativa, sabes que hay un festival, pero no sabes qué se va a exponer”, asentó.



Con Abigail Bysshe empezamos a ‘rebotar’ ideas y aterrizamos en cinco exposiciones muy variadas, todas con la intención de recordarle al espectador, al joven fotógrafo, al especializado, que hacer fotografía inicia con el entendimiento, la documentación y el dominio del tema, objeto, animal o persona a fotografiar, subrayó el fotógrafo.

“Para curar las exposiciones primero definimos que el hilo conductor debía ser la exploración y descubrimiento a través de la lente de National Georgaphic, de ahí nació todo”.

Adelantó que habrá un espacio para la fotografía de fauna y flora, donde el espectador podrá apreciar el trabajo de los exploradores y fotógrafos de la revista de corte internacional, desde la sabana africana, el Parque Nacional en Ecuador, animales en Rusia, osos polares, hasta mascotas exóticas.

También habrá espacio especial para las 355 portadas de National Geographic en sus 125 años de historia y otro espacio inédito en la historia de Photofest Querétaro, dedicado a los artículos periodísticos más relevantes publicados en la revista y que al término de la exposición serán colocados en la Galería Libertad.

Asimismo, durante la semana de este festival, se lanzará la convocatoria al concurso de fotografía abierta a los profesionales de la imagen de todo el mundo, cuyas bases podrán ser consultadas en la página de internet www.photofest.com.mx y cuyos trabajos ganadores serán expuestos en la quinta edición, en 2016.

Adelanto el director del festival que el próximo Photofest será de fotoperiodismo “fuerte y puro”. Adicionalmente habrá una serie de conferencias dirigidas a fotógrafos profesionales, amateurs y aficionados al arte de la fotografía, que serán impartidas gratuitamente por personal especializado de National Geographic.

Ricardo Azarcoya también anunció las proyecciones nocturnas-documentales al aire libre, donde los asistentes podrán apreciar en una pantalla gigante los trabajos profesionales de National Geographic sobre enigmas de la Tierra. Se ha organizado un acercamiento de editores de la revista con alumnos universitarios de comunicación, periodismo y fotografía en Querétaro.

Este año –señaló Ricardo Azarcoya Alemán– no se tratará solamente de ver fotografía, sino producir fotografía, porque se integra el equipo de Your Shot, la comunidad más grande de fotógrafos que tiene National Geographic que llegará al festival para premiar a los lectores mexicanos, así como a realizar caminatas nocturnas por las calles de Querétaro con estudiantes universitarios de comunicación y periodismo, para fotografiar con el apoyo de editores y fotógrafos de la revista.

El director general del Photofest Querétaro 2015 precisó que todas las actividades se llevarán a cabo en Plaza de Armas de Querétaro, excepto el ciclo de conferencias, que se realizará en el Teatro Alameda de esta ciudad.

“Este año tomamos la decisión de hacer las exposiciones más incluyentes para que toda la familia pueda apreciar estas grandes imágenes, pensando en que Photofest, puede ser así, variado”, puntualizó el fotógrafo Ricardo Azarcoya Alemán.


jighInfo - Con información de CONACULTA