domingo, 19 de abril de 2015

Churchill y De Gaulle celebrados en París

PARIS, 18 (ANSA)- Una muestra en homenaje a las figuras emblemáticas de la lucha contra la Alemania nazi, el ex primer ministro británico Winston Churchill y el ex presidente francés Charles de Gaulle, se realiza en el Museo de Armas de París en ocasión del 70 aniversario de la liberación y victoria contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La muestra estará abierta hasta el próximo 8 de junio, y en ella se puede ver la vida, el rol durante la guerra, la impronta que dejaron en el panorama político de sus respectivos países, el aspecto público pero también privado de los personajes más importantes de la Segunda Guerra Mundial, aliados pero también competidores.

Todo se cuenta a través de un recorrido cronológico que va desde 1874, año de nacimiento de Churchill, a 1970 con la muerte del general De Gaulle, y también temático, con fotos, objetos, pinturas, uniformes, cartas y documentos de archivos, algunos inéditos.

Además, un dispositivo multimedia se encarga de reconstruir el contexto militar e histórico.

"Hay una gran diferencia de edad entre los dos hombres: Churchill nació 16 años antes que De Gaulle. ¡Cuando uno se vuelve diputado en 1900, el otro tiene apenas 10 años!", observaron los curadores Vincent Giraudier y Carine Lachevre.

Para ellos, lo común entre ambos personajes era el carisma, y también el fuerte sentido de la patria.
La relación entre ambos, destacaron los expertos, era a veces cordial y otras tumultuosa y no siempre fácil.

La exposición se abre con una sala dedicada a la biografía de los políticos: la infancia, la experiencia durante la Gran Guerra (1914-1918), las posiciones políticas y estratégicas en el período de entreguerras, y la reunión que mantuvieron el 9 de junio de 1940. Winston Leonard Spencer Churchill nació en cuna de oro, en el Palacio de Blenheim, una monumental casa de campo inglesa ubicada en Woodstock, Oxfordshire, Inglaterra. En la escuela no fue un alumno modelo, sino más bien un "indisciplinado", tal como se ve en el cuaderno de calificaciones con las notas a la vista.

Sin embargo, fotos de la época dejan ver ya a una persona íntegra, segura de sí misma. Además de volverse un hombre político, fue también historiador, periodista, escritor y pintor. Charles de Gaulle nació en Lille, norte de Francia, en 1890, en el seno de una familia católica de la burguesía francesa.

En su época estudiantil se caracterizó por ser brillante y reservado. "Churchill es en un primer momento periodista, corresponsal de guerra y escritor, mientras De Gaulle sigue una carrera administrativa de oficial", contaron los curadores. "Cuando De Gaulle termina en la escuela militar de Saint-Cyr, Churchill es nombrado primer Lord del Almirantazgo (el más alto en el escalafón de la Real Marina Británica)", indicaron los curadores.

"Sobre 1940, De Gaulle prosigue con su carrera militar, porque ésa es su ambición, mientras la de Churchill es transformarse en político", prosiguieron. La muestra destaca las críticas de Churchill y De Gaulle a los acuerdos de Munich de 1938, propuestos y firmados por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña, en el que las partes británica y francesa aceptaron la demanda del entonces dictador alemán Adolf Hitler de anexionarse a Berlín la región checa de los Sudetes.

"Estamos sufriendo una derrota total y absoluta", decía el inglés en la Cámara de los Comunes el 5 de octubre de 1938.

También se ve en la muestra el rol de ambos en la Segunda Guerra Mundial, cuando Churchill condujo a Gran Bretaña a la victoria contra las Potencias del Eje y se convirtió el primer ministro. Después de refugiarse en Londres, en junio de 1940, De Gaulle, por su lado, fue elegido como representante de la "Francia Libre" y obtuvo el respaldo de Churchill.

De Gaulle se convertiría después en el primer presidente de la Quinta República de Francia. La muestra se cierra con los textos: Churchill ganó el Premio Nobel de Literatura en 1953 por sus escritos históricos, mientras De Gaulle se retiró a Colombey-les-Deux-Eglises y trabajó con sus memorias de la guerra.