viernes, 10 de abril de 2015

El Louvre, el museo mas visitado del mundo

PARIS, 8 (ANSA)- El Louvre se mantuvo en 2014 como el museo más visitado del mundo, con más de nueve millones de visitantes, en tanto Londres ocupa un lugar privilegiado en el "top ten" con cuatro museos de la City.

También se confirma el crecimiento constante de Asia, con los museos de Taipei y Seúl que siguen ganando posiciones.

En el mundo crece el atractivo de los museos, con 182 millones de visitantes en 2014 para los primeros 100, ocho millones más que en 2013, según la clasificación anual del Giornale dell'Arte y el Art Newspaper.

Aunque los equilibrios no cambian demasiado respecto de los últimos años. La Galleria degli Uffizi, el primer museo italiano, sigue en el puesto 26 con 1,936 millones de visitantes, frente a los 9,2 millones del Louvre y los 5,8 de los Museos Vaticanos, estables en el quinto lugar.

El Museo Nacional de Tokio sube del puesto 37 al 27, con 1,914 millones de visitantes.

Por su parte Londres se confirmó como capital de la cultura en 2014, con cuatro institutos entre los primeros diez: en primer lugar el Museo Británico, con 6,6 millones, seguido por la National Gallery (que respecto de un año atrás ganó un puesto, desplazando al Met de Nueva York), con 6,4.

En los primeros diez está también la Tate Modern, que con 5,7 millones de visitantes sube del séptimo al sexto puesto en la clasificación.

Y finalmente el Natural History Museum, que hace un año era sexto y hoy está octavo detrás del National Palace de Taipei, visitado por 5,4 millones de visitantes.

Después del Louvre, en cambio, están fuera del "top ten" los grandes museos de París, desde el D'Orsay (11) al Centro Pompidou (12), el Grand Palais (30) y el Quai Branly (35). Entró en el décimo puesto el National Museum of Korea de Seúl, que hace sólo un año estaba en el 15. Fuera del "top ten", pero creciendo respecto de hace un año, están los dos principales museos españoles: el Reina Sofía, puesto 16 con 2,6 millones, y el Prado, puesto 17 con 2,5 millones.

El Rijksmuseum de Amsterdam está 20, y el Van Gogh en el puesto 32. Y sigue firma en novena posición la National Gallery of Art de Washington, con 3,8 millones.

En Italia, Florencia se confirma como reina entre las ciudades del arte, con cuatro museos en la lista de los primeros 100 más visitados: después de los Uffizzi y la Academia, el Palacio Pitti y el Museo del Palazzo Vecchio.

Entre los museos y circuitos arqueológicos no tiene rival el circuito del Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, con 6,176 millones de visitantes, seguido por Pompeya y la Arena de Verona.