miércoles, 15 de abril de 2015

Inauguran la Feria del Libro de Londres con la más importante presencia mexicana de su historia

Londres, 14 de abril.- Con uno de los programas culturales y profesionales más importantes en materia de promoción editorial que haya presentado México en el exterior, fue inaugurada este martes la Feria del Libro de Londres con la presencia de 40 casas editoriales mexicanas que darán cuenta de la vitalidad de la industria del libro en nuestro país y las oportunidades de intercambio cultural que ofrece a través de los autores connacionales.
 
La inauguración de la feria fue encabezada por Jack Thomas, directora de la Feria del Libro de Londres, Sheikh Sultan III bin Muhammad Al-Qasimi, miembro del Consejo de los Emiratos Árabes y Brian Murray, presidente del grupo Harper Collins.
 
El pabellón de México, ubicado en el área central de la feria e identificado  como el gran stand 6D100 fue inaugurado desde las primeras horas con la oferta editorial del Conaculta, el Fondo de Cultura Económica, Artes de México, Ediciones Era, Sexto Piso, Almadía, Planeta, Porrúa, la Caja de Cerillos Ediciones, Trilce, Vaso Roto Ediciones, Universidad Veracruzana, y la UNAM.
 
La apertura de este espacio dedicado a México estuvo a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, Jack Thomas, directora de la London Book Fair; la baronesa Jane Bonham-Carter, el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, y Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta.
 
Como país Invitado de Honor, México y su industria editorial accederán a un público potencial de 25 mil personas en tres días, y realizará un programa cultural y profesional encabezado por  escritores como Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Lidia Camacho, pedro Serrano, Tedi López Mills, Carmen Boullosa, Roger Bartra, Jorge Volpi y Valeria Luiselli.
 
El programa del primer día de actividades incluyó un encuentro de escritores sobre la manera en que la era digital ha impactado los procesos de escritura y lectura, en el que Mauricio Montiel Figueiras, Julio Trujillo, James Knight y Georges Szirtes intercambiaron experiencias y percepciones.
 
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, afirmó que México mostrará en esta feria la tradición de la literatura mexicana que reclama su lectura en otras lenguas.
 
“Una de las generaciones más profesionales de editores de los años recientes nos acompaña en esta delegación, junto con autores extraordinarios, juntos son los embajadores de una industria que vive uno de sus momentos más importantes
 
En el marco de las actividades fue celebrado también el  foro Overview of Mexican Publishing Industry (Panorama de la Industria editorial mexicana), en el que participaron editores y especialistas de México y el Reino Unido para analizar la vitalidad en el ámbito del libro en nuestro país y las oportunidades de intercambio cultural que ofrece a través de las traducciones.
 
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta dijo que en México durante décadas se ha leído, traducido y admirado a los autores ingleses y se atesoran los Keats, Chesterton o las obras de Dr. Johnson, y por ello es de celebrarse que hoy no sólo los grandes autores contemporáneos mexicanos como Sergio Pitol o Elena Poniatowska están siendo traducidos al inglés, sino los talentos que despuntan como Julián Herbert o Yuri Herrera.
 
Afirmó que en el marco de esta feria se ha elaborado un programa estratégico encabezado por el match-making que propiciará el conocimiento entre editores mexicano e ingleses, así como traductores, libreros, académicos, periodistas y escritores.
 
“Serán días muy fructíferos que combinan una agenda profesional y cultural en la que se entablarán mesas de trabajo entre editores y académicos, entre casas independientes y grandes grupos editoriales, así como conversaciones entre traductores y agentes especializados, por ello celebramos el puente que estamos construyendo y que queremos transitar con la diversidad cultural que nos identifica”, señaló el presidente del Conaculta.

jighInfo - CONACULTA