viernes, 15 de mayo de 2015

#Obama sobre #BBKing, "Hoy habrá una sesión genial de blues en el cielo"

Washington, 15 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy la muerte del músico B.B. King, fallecido en Las Vegas a los 89 años, al destacar que el país "ha perdido a una leyenda" y que "esta noche habrá una sesión genial de blues en el cielo". "El blues ha perdido a su rey y Estados Unidos ha perdido a una leyenda", comentó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Según Obama, "nadie trabajó más duro" que King, hijo de un aparcero de Misisipi que emigró a Memphis (Tennessee) para labrarse una carrera musical, y "nadie hizo más para difundir la verdad del blues".

Obama recordó el concierto de blues en la Casa Blanca en 2012 en el que participó B.B.King, en el marco de las veladas musicales que el presidente y su esposa, Michelle, han organizado en los últimos años para homenajear estilos como el jazz, los ritmos latinos o el "soul".

Tan relajado estaba Obama en ese concierto que, pese a que opuso algo de resistencia cuando Buddy Guy lo animó a cantar, finalmente tomó el micrófono y entonó unas líneas de "Sweet Home Chicago", la canción que cerró la noche.

"No esperaba que me convencieran para cantar unas líneas de 'Sweet Home Chicago' con B.B. (King) al final de la noche, pero ese era el tipo de efecto que su música tenía y todavía tiene", relató el mandatario en el comunicado.

King "puede haberse ido, pero esa emoción estará con nosotros siempre. Y esta noche habrá una sesión genial de blues en el cielo", concluyó.

El "rey del blues" falleció este jueves en Las Vegas (Nevada, EEUU) a la edad de 89 años, según su abogado, tras haber sido hospitalizado por una deshidratación en abril.

Siempre junto a su inseparable guitarra Gibson apodada "Lucille", King ganó a lo largo de su carrera quince premios Grammy, más que ningún otro músico de blues.
Silvio Rodríguez dice que el blues pierde mucho con la muerte de B.B. King

La Habana, 15 may (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez lamentó hoy la muerte del músico estadounidense B.B. King, fallecido a los 89 años en Las Vegas, y resaltó que con su fallecimiento el mundo del blues pierde mucho.

"Me parece que con BB King se le va mucho al blues. Cierta orfandad en el aire", escribió hoy Rodríguez, uno de los músicos más importantes de Cuba y fundador de la llamada Nueva Trova, en el foro de su blog Segunda Cita.

King, considerado uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos de la música blues, contó con seis premios Grammy en su trayectoria y más de 50 discos en casi 60 años de carrera.

Algunos temas que compuso y que marcaron una época son "Three O'Clock Blues", "The Thrill Is Gone" y "When Love Comes to Town", su célebre colaboración con los irlandeses U2.

Riley B. King nació el 16 de septiembre de 1925 en una plantación de Itta Bena (Misisipi) donde empezó a tocar hasta que en 1947 hizo autostop en dirección a Memphis para labrarse una carrera musical.