sábado, 4 de julio de 2015

Kirill Petrenko: "carisma inigualable" para la Filarmónica de Berlín

El ruso Kirill Petrenko será el sucesor de Sir Simon Rattle como director de la Filarmónica de Berlín. A pesar de no ser una figura conocida internacionalmente, posee un carisma muy especial.

Kirill Petrenko, actual director de la Ópera de Baviera, fue elegido sucesor de Sir Simon Rattle para dirigir la Filarmónica de Berlín. Petrenko recibió el domingo una llamada telefónica en la que se le ofrecía ponerse al frente de una de las mejores orquestas del mundo y dijo que sí de inmediato: “Las palabras no pueden expresar mis sentimientos, que van de la euforia a la gran alegría hasta el profundo respeto y las dudas”.

Petrenko fue caracterizado como un “antimaestro” por la revista musical Concerti, y eso es exactamente lo que la Filarmónica de Berlín quiere para los próximos años: “Nos decidimos por un músico para quien su trabajo ocupa siempre el centro de la atención, y no su persona”, dijo el presidente de la orquesta, Peter Riegelbauer, en conferencia de prensa en Berlín este lunes (22.6.2015). “Siempre ha sido capaz de transformar una sala de conciertos con su carisma inigualable”, añadió.

¿Comienzo de una nueva era?La Filarmónica de Berlín es una de las pocas orquestas en el mundo que pueden elegir a su director de forma totalmente democrática. Las deliberaciones duraron solo tres horas y media el domingo. El 11 de mayo, la orquesta de 124 miembros deliberó durante 12 horas, pero sin resultados. Si bien Petrenko era candidato en la elección de mayo, no era considerado un favorito. Se barajaban los nombres del alemánChristian Thielemann (56) y del letón Andris Nelson (37), pero la orquesta no quiso comentar hoy los rumores acerca de una falta de acuerdo entre los defensores de ambos, que habría desembocado en la elección de Petrenko. Sea como fuere, la noticia tomó a muchos por sorpresa.

Petrenko será el séptimo director de la Filarmónica de Berlín y bien podría cambiar la imagen y el rumbo de la orquesta, que fue marcada por Sir Simon Rattle en los últimos 13 años. Como escribió el periódico alemán Die Welt este lunes, Kirill Petrenko, de 43 años, “no es una figura pública, ni un comunicador y cosmopolita como lo es Simon Rattle”.

Conocido por ser meticuloso y perfeccionista, Petrenko se ha ganado una reputación por ser muy laborioso y por sacar lo mejor de las orquestas con las que trabajó. “La música no es divertimento”, dijo en 2006 en entrevista con DW. “Existe para que trabajemos en mejorarnos a nosotros mismos”. Frases que dicen mucho acerca de su actitud profesional.

Fama por su dirección de la Tetralogía Wagneriana

El nuevo director de la Filarmónica de Berlín nació en Omsk, en la Siberia rusa, en 1972, en una familia de músicos. Llegó a Austria cuando tenía 11 años y estudió dirección de orquesta en Viena. Comenzó su carrera en 1997 en la Ópera Popular de Viena antes de convertirse en el director general más joven del Teatro de Meiningen, Alemania, en 1999. Es un gran conocedor del repertorio germano y atrajo la atención de la crítica internacional en 2001 con su dirección de “El Anillo del Nibelungo”. En 2002, Petrenko dejó Meiningen para pasar cinco años como director general de la Ópera Cómica de Berlín. En 2013 asumió el cargo de presidente de la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, y desde entonces dirige el ciclo wagneriano en Bayreuth.

Con actuaciones como invitado en las orquestas internacionales de primer nivel -desde Viena y Londres hasta París y Nueva York- Petrenko posee una sólida experiencia. Pero en lo que respecta al repertorio que hizo de la Filarmónica de Berlín una marca global, está por verse cuál será su inerpretación. La Filarmónica de Berlín ha contado con batutas como las de Hans von Bülow, Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Simon Rattle, y las huellas que dejó este último no son fáciles de imitar. Pero la Filarmónica confía en que, a pesar de no ser un director estrella, Kirill Petrenko pueda poner también su sello personal a la orquesta berlinesa a partir de 2018, cuando se retire Rattle. A pesar de algunos signos de pregunta, la Filarmónica de Berlín cree que Kirill Petrenko podrá comenzar poco después a dirigir la orquesta y que ya ahora “hay buena química”.