domingo, 4 de octubre de 2015

Lanza ONU iniciativa mundial para proteger patrimonio cultural

Dos agencias clave de la ONU y algunos países se unieron hoy a Interpol para poner en marcha una importante iniciativa cuyo fin es ampliar la protección del patrimonio cultural en el contexto de un agudo aumento de los ataques terroristas y de la destrucción de patrimonio cultural en conflictos armados. (En la imagen, ruinas de Palmira en Siria recientemente destruidas por el Estado Islámico).

La iniciativa, conocida como "Protección del Patrimonio Cultural, Un imperativo para la humanidad", fue presentada en la sede de la ONU en Nueva York por los ministros de Relaciones Exteriores de Italia y Jordania, con la participación de los directores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de Interpol y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), así como de ministros de varios Estados miembros.

La iniciativa dará seguimiento a las resoluciones y decisiones adoptadas por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU y otros órganos internacionales.

El evento se realizó en el marco de la reunión de varios líderes mundiales por una cumbre sobre desarrollo en la sede de la ONU, la cual concluyó hoy, y por el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, el cual iniciará el lunes por la mañana.

"La cultura se encuentra en el frente de batalla, debemos colocarla en el centro de la consolidación de la paz", dijo la directora general de Unesco Irina Bokova.

Por su parte, el director ejecutivo de Onudd, Yury Fedotov, dijo que es importante abordar el tráfico y destrucción de propiedad cultural porque "estos delitos atacan el núcleo de nuestra civilización y del patrimonio".

"El patrimonio cultural es un reflejo de la historia humana, de las civilizaciones y de la coexistencia de múltiples pueblos y sus formas de vida", dijo Paolo Gentiloni, ministro italiano de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Gentiloni añadió que "su protección es una responsabilidad compartida de la comunidad internacional, en el interés de las futuras generaciones".

"El patrimonio religioso y cultural de Medio Oriente, la cuna de la civilización y las religiones, pertenece a toda la humanidad", dijo Nasser Judeh, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Jordania.

Por otra parte, Mireille Ballestrazzi, presidenta de Interpol, resaltó la necesidad de "combinar nuestros esfuerzos y recursos para detener de manera eficiente este fenómeno delictivo y proteger el patrimonio cultural del mundo para las futuras generaciones".

La iniciativa "Protección del Patrimonio Cultural" es un proyecto abierto a todos los Estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales y socios que tengan el deseo de unir fuerzas en apoyo a la protección del patrimonio cultural para evitar su destrucción y/o tráfico ilícito. Lanzan iniciativa mundial en ONU para proteger patrimonio cultural