viernes, 29 de enero de 2016

Cautiva al público la ópera La traviata en el ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo

La obra en tres actos de Giuseppe Verdi fue presentada en el Corredor Ángela Peralta

El dramatismo de La traviata, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, conquistó al público en la proyección que de este montaje se hizo dentro del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo que organiza el Programa Nacional de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura.

El Corredor Ángela Peralta que se encuentra a un costado del Palacio de Bellas Artes, se llenó de vida para la retransmisión de esta obra, cuya historia está basada en La dama de las camelias, de Alexandre Dumas, y ambientada en París a mediados del siglo XIX.

En su segunda temporada, el ciclo Desde los Grandes Teatros, que presenta proyecciones en alta definición de las grandes obras maestras en los mejores escenarios del mundo, hizo gala con la transmisión de esta trágica historia de amor.

Protagonizada por la soprano María Katzarava, en el papel de Violetta Valéry, y el tenor Arturo Chacón, como Alfredo Germont, La traviata tuvo diversas funciones durante junio del año pasado en el Palacio de Bellas Artes.

Con la dirección concertadora de Srba Dinic y escénica de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, la ópera de Giuseppe Verdi se presentó en el recinto de mármol con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y una escenografía minimalista, pero con una fuerte carga simbólica.

La proyección en el ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo incluyó parte de los ensayos y la preparación en cuestiones de vestuario, maquillaje y vocalización de los cantantes mexicanos que dieron vida al montaje que cuenta la historia de amor entre Violetta, una cortesana que deja de lado su estilo de vida hedonista, luego de enamorarse perdidamente de Alfredo.

Las cualidades histriónicas de María Katzarava y Arturo Chacón, aunadas a sus amplios registros vocales, conquistaron al público que, a pesar del intenso viento registrado en la Ciudad de México, aprovecharon la tarde del domingo para disfrutar de la ópera de manera gratuita.

En la proyección, el director Srba Dinic explicó que La traviata cuenta con música romántica, que genera muchas emociones y que aborda un tema fuerte que sigue vigente, pues se trata de vivir al límite más allá del bien y el mal, mientras los protagonistas destacaron que como se trata de una obra con un gran dramatismo, sus personajes son difíciles de abordar.

Y es que tras surgir el amor entre Violetta Valéry y Alfredo Germont, a quienes esta condición los hace vivir casi en el paraíso, ella es presionada por el padre de Alfredo para terminar con esa relación.

A pesar del gran amor que Violetta siente, acepta renunciar a ese sueño seductor y se va, dejándole a Alfredo una carta frívola y cruel de despedida. Sin embargo, después de un tiempo se encuentran en una fiesta y él, movido por los celos y el desengaño, la ofende públicamente.

Este suceso hace que su padre le cuente la verdad sobre la grandeza del amor que ella siente por él, lo que lleva a Alfredo a buscar a Violetta para pedirle perdón, aunque ella se encuentra muy enferma.

La segunda temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo arrancó en agosto del año pasado con la proyección en el Centro Nacional de las Artes de la ópera Carmen, de Georges Bizet, escenificada en el Chorégies d’Orange de Francia.

En los últimos meses de 2015 se transmitieron de manera gratuita, espectáculos y conciertos realizados en los festivales de Verbier, Suiza; de Bregenz y el de Salzburgo, en Austria, así como el Festival de Annecy, en Francia, en distintas sedes de la Ciudad de México, como son el Corredor Ángela Peralta, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional y el Centro Cultural Helénico, así como en los estados de San Luis Potosí, Quintana Roo, Guadalajara y Baja California. Secretaría de Cultura