lunes, 11 de enero de 2016

Muere uno de los grandes del Rock: David Bowie

LONDRES (Reuters) - David Bowie, la leyenda de la música que se caracterizó por sus atrevidas alusiones sexuales de estilo andrógino y sus vestimentas llenas de purpurina para crear clásicos del rock como "Ziggy Stardust" y "Space Oddity", falleció de cáncer a los 69 años.


"David Bowie murió hoy en paz rodeado de su familia tras una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Aunque muchos de ustedes comparten esta pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su luto", informó un comunicado publicado en la página del cantante en Facebook con fecha del domingo.

Nacido como David Jones en Brixton, un barrio al sur de Londres, Bowie comenzó a tocar el saxofón a los 13 años. Alcanzó la fama internacional en 1969 con "Space Oddity".

Pero fue el alterego de Bowie como una estrella de rock alien bisexual, Ziggy Stardust, lo que le proyectó al estrellato musical. Bowie/Ziggy, vestido con llamativos disfraces, maquillaje y el pelo naranja, asaltó el mundo del rock.

El músico confesó su homosexualidad en una entrevista en el Melody Maker en 1972, coincidiendo con el lanzamiento de su personaje andrógino, caracterizado por llevar un rayo rojo pintado en su rostro y por vestir ropas extravagantes.

Cuatro años después afirmó a la revista Playboy que era bisexual, unas declaraciones que rectificó en década de 1980 al asegurar que fueron "su peor error" y dijo que "siempre fue un heterosexual de closet".

Los excesos de la vida hedonista de una verdadera estrella de rock tuvieron sus consecuencias. En referencia a su prodigioso apetito por la cocaína, Bowie aseguró que "una vez sonándome la nariz en California la mitad de mi cerebro se salió. Tenía que hacer algo". “

El británico mantuvo un perfil bajo tras someterse a una operación de corazón de emergencia en 2004. Pero el viernes pasado, coincidiendo con su cumpleaños número 69, lanzó su nuevo álbum "Blackstar". Los críticos dieron su beneplácito al último trabajo de una larga e innovadora carrera.

Estrellas, políticos y seguidores pronto inundaron las redes para rendir homenaje. El primer ministro británico, David Cameron, escribió en Twitter: "Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie. Fue un maestro de la reinvención, que supo seguir haciéndolo bien. Una gran pérdida".

Steve Martin, de Nasty Little Man, la compañía publicitaria de Bowie, confirmó la veracidad del comunicado de Facebook. "No es una broma", dijo a Reuters. Reuters

Información relacionada
Sonidos del Día: David Bowie - Rockpalast 1996 (Full Show)
En su cumpleaños 67, Cinco motivos para afirmar que David Bowie ha sido el amo en 2013 (Videos)