domingo, 21 de febrero de 2016

El sábado sale libro póstumo de Eco

(ANSA) - ROMA, 21 FEB - La salida a la venta en Italia del libro póstumo de Umberto Eco, cuyo título es "Pape Satan Aleppe" y de 470 páginas, fue anticipada para el próximo sábado.

Así lo anunció el editor Eugendio Lio, quien junto a Elisabetta Sgarbi, Mario Andreose y Anna Maria Lorusso dejaron a la editorial italiana Bompiani para trabajar en una nueva editorial independiente, La Nave di Teseo, a quien el mismo Eco dedicó mucho de su tiempo en los últimos meses.

"Es un libro de ensayos sobre la actualidad, de 470 páginas con muchos materiales, algunos de los cuales son las Bustine di Minerva", la sección de una página que Eco escribía habitualmente en el semanario italiano L'Espresso desde el 2000.

Eco no podrá por lo tanto ver en las librerías su último trabajo, pero alcanzó con terminar de escribir, entregar e incluso corregir la obra, que tiene una tapa con colores indios, desde el rojo al fucsia.
"El libro habla de temas de la historia y de la sociedad de los últimos 15 años, hay mucha diversión y comicidad,", precisó Mario Andreose, curador de las obras de Eco, tras destacar que el subtítulo es "Crónicas de una sociedad líquida".

Andreose recuerda por ejemplo los fragmentos en los que Eco "examina la identidad de papa Francisco, por quien el escritor tenía "un gran aprecio": para Eco no era un jesuita argentino sino paraguayano, visto que los jesuitas fueron en el 1600 a Paraguay como consultores de los guaraníes para sustraerlos de la esclavitud de los colonizadores".

Entre los principales temas afrontados se destacan aspectos vinculados al derrumbe de las ideologías, la necesidad de aparecer y estar siempre en primer plano, la invasión de las tecnologías.

Ante una pregunta sobre cual es el significado del título del libro ("Pape Satan Aleppe"), Eco había tiempo atrás afirmado que se trataba de "una citación dantesca que no quiere decir nada de preciso y por lo tanto lo suficientemente "líquida" como para estar en sintonía con nuestros tiempos".

Elisabetta Sgarbi, responsable general y editorial de La Nave di Teseo, destacó a su vez la importancia y dedicación de Eco hacia esa nueva casa editorial que, precisó, "está fundada a partir de una idea de independencia, en un mercado que debe contar con libros buenos y alternativos".  ansa.it - Ansalatina