lunes, 28 de marzo de 2016

Una gran alma ha muerto, adiós a Jim Harrison

Nueva York, 28 de marzo, 20106 (AP). Famoso por “Legends of the Fall” (“Leyendas de pasión”), Harrison murió el pasado sábado por la tarde a los 78 años. Vivía en Patagonia, Arizona, y de acuerdo con su vecina desde hace 18 años, la autora y editora Laura Chester, había estado trabajando en su estudio “donde encendió un American Spirit y escribía un poema a mano cuando sufrió el súbito y mortal ataque cardiaco”.

Harrison fue autor de más de 30 libros, incluyendo poemas, novela breve y libros de no ficción. Era amado entre los escritores y los lectores de todas partes del mundo. Sherman Alexie, Mary Karr y Anthony Bourdain eran algunos de sus amigos y lo recordaron con cariño durante el fin de semana. Su más reciente libro, la colección de novela breve “The Ancient Minstrel”, pasó del puesto 2,364 en la lista de los más vendidos de Amazon.com al 181 entre el domingo y el lunes.

De acuerdo con Chester, ella, Harison y otros 10 amigos cercanos se reunieron el viernes por la noche en Wagon Wheel, su “cantina local de vaqueros”, donde Harrison solía disfrutar del vodka en las rocas. Fue “una reunión espontánea de celebración” por el Viernes Santo, con los escritores Philip Caputo y Jim Fergus entre los asistentes. “Todos nos sentamos en círculo y él (Harrison) estaba fuera en el patio donde podía fumar”, escribió Chester a AP.

“Jim me habló sobre un viaje a París y Sevilla que estaba planeando para abril”, dijo Fergus a AP, mientras que agregó que Harrison seguía de luto por la muerte de su esposa, Linda, quien fue su pareja por años y falleció a finales de 2015. “Ir a Europa, lo que no había podido hacer desde hace algunos años por sus problemas de salud, era para Jim una manera de distraerse de esa soledad. Supongo que la muerte fue otra manera.”