martes, 19 de abril de 2016

Escultura de Hitler podría venderse en NY por más de 10 mdd

Nueva York (AP). Una controvertida escultura de Adolfo Hitler arrodillado, realizada por el artista italiano Maurizio Cattelan, está entre los platos fuertes de una subasta especial de la casa Christie's en Nueva York.


Vista por detrás, "Him" ("Él") parece la figura de un niño en un traje gris rezando de rodillas. De frente, empero, luce indiscutiblemente como Hitler. Se ofrecerá el 8 de mayo como parte de la subasta "Bound to Fail" ("Destinado a fracasar"), una venta curada en la que se estima que facturará entre 10 y 15 millones de dólares.

La obra del 2001, hecha con pelo humano, cera y resina de poliéster, es la prueba del artista de una edición de tres. Fue parte de la retrospectiva de Cattelan en el Guggenheim en el 2011.

Otra obra importante en la venta es "One Ball Total Equilibrium Tank" de Jeff Koons. La escultura de 1985 muestra una pelota de baloncesto como suspendida, dentro de una vitrina de agua destilada. Podría venderse por 12 millones de dólares.

Ambas piezas llegan por primera vez al mercado de las subastas.

La venta "Bound to Fail" es curada por Loic Gouzer, vicepresidente de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's. El concepto se originó con una obra de Bruce Nauman titulada "Henry Moore Bound to Fail", una pieza fundida de las manos del propio Nauman detrás de su espalda. La escultura tiene un precio de venta estimado de entre 6 y 8 millones de dólares.

Entre las otras 39 obras que se incluyen está una serigrafía de Glenn Ligon de Malcolm X con colorete y los labios pintados y una litografía de Marcel Duchamp de una Mona Lisa masculinizada con bigote y barba de chiva.

Gouzer ha curado otras dos exitosas subastas en Christie's, incluyendo "Looking Forward to the Past" en mayo pasado, cuando "Mujeres de Argel (Versión O)" (1955) de Pablo Picasso se vendió por 179 millones de dólares, dándole al maestro español un nuevo récord en subasta.

"Bound to Fail" se realizará el domingo previo a la semana de la venta primaveral de Christie's de arte del siglo XX, que termina el 13 de mayo.