lunes, 18 de abril de 2016

Inauguran en Suiza primer museo dedicado a Chaplin

Ginebra, 17 de abril, 2016 (AP). Cuando Charlie Chaplin envejecía en su bucólico palacete suizo, la antigua estrella del cine mudo se preocupaba de que quedaría en el olvido, dicen aquellos que lo conocieron.

Pero desde luego eso no ocurrió. El legado de la leyenda de Hollywood detrás de "El Dictador" y "Tiempos Modernos" vive hoy en la mente de artistas como Johnny Depp y Robert Downey Jr., en obras de teatro en Broadway y en la conciencia de la cultura general. Pero nunca había tenido un museo que hiciera honor a su vida y logros.

Esto cambió el domingo con la inauguración pública de "Chaplin's World" (Mundo de Chaplin), un proyecto multimillonario en la villa suiza de Corsier-sur-Vevey. Su director general dice que el museo es el primero en su tipo en rendir tributo a Chaplin y tiene valor agregado porque es el lugar que el actor consideró su hogar durante años.

En Manoir de Ban es donde Chaplin pasó sus últimos 25 años criando niños, escribiendo música y guiones de películas, contemplando su legado desde el resplandor del reflector de Hollywood. Los visitantes pueden ver su característico bastón y su bombín, la réplica de un estudio, fotografías en blanco y negro de su carrera, y la habitación donde dormía y falleció a la edad de 88 años en 1977.

Trabajando con el museo Grevin de París, conocido por sus figuras de cera, los responsables tienen exhibidas varias figuras de Chaplin y también de amigos como Albert Einstein y Winston Churchill en las 14 hectáreas de verdes jardines a lo largo del lago Ginebra, dijo Jean-Pierre Pigeon, director de Chaplin's World.

"Él no sólo descansaba aquí, estaba trabajando. Era parte de la región", dijo Pigeon. "Aquí pudo llevar una vida normal. En Suiza encontró el balance entre vida y trabajo. En Inglaterra era realmente pobre, en Estados Unidos fue realmente exitoso en su carrera y en términos económicos, pero su verdadera felicidad fue aquí durante 25 años".

Unas dos decenas de sus hijos y nietos estuvieron presentes el sábado pasado en la inauguración, el mismo día que Chaplin cumplía años.

Los organizadores esperan más de 300,000 visitantes por año.
Chaplin