lunes, 11 de abril de 2016

México dedica fiesta del Libro a Cervantes, Shakespeare, Garro y Rulfo

México (Notimex). Las actividades del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el próximo 23 de abril, tendrán este año como eje la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, en su 400 aniversario luctuoso; y la de Elena Garro en el centenario de su natalicio y Juan Rulfo, a 30 años de muerte.

La Secretaría de Cultura federal informó que la celebración será en diversos espacios como la explanada del Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Elena Garro, el Faro de Oriente y el Panteón de San Fernando, donde se diversificará la manera de recordar y fomentar la lectura entre público de todas las edades.

Una conversación ficticia entre los autores homenajeados, un análisis sobre la manera cómo ha evolucionado la imagen de El Quijote, espectáculos en zancos, comparsas, pasacalles (desfile y rondas de artistas caracterizados), teatro de improvisación, lecturas en voz alta, encuentros de lectores, talleres, cine y más, integran el programa.

De acuerdo con un comunicado, las actividades en el Palacio de Bellas Artes serán inauguradas a las 10:30 horas, para dar paso a la participación del público, de 11:00 a las 17:00 horas, cuando se realice la mesa de reflexión “Las imágenes de El Quijote”, con el ilustrador Mauricio Gómez Morin, Embajador FILIJ 2016, y el poeta David Huerta, en la Sala Manuel M. Ponce.

Mientras que en la explanada podrán disfrutarse la narración en kamishibai “El Quijote para niños” y el pasacalles Reinterpretando a Shakespeare, en el que el grupo Hot Brothers ejecutará al ritmo de dixieland piezas musicales inspiradas en la obra del dramaturgo como Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev, “Sueño de una noche de verano”, de Felix Mendelssohn, o “La tempestad”, de Henry Purcell.

El programa continuará con “Historias para Shakespeare”, espectáculo de impro top, un grupo de actores que improvisarán narraciones a partir de las creaciones del autor inglés; Regina Orozco hará una lectura en voz alta en homenaje a Elena Garro, y se llevará a cabo un Encuentro de Lectores de El Quijote de la Mancha, en el que participarán ilustradores profesionales, quienes dibujarán pasajes de la novela.

También se ha programado el taller de bordado “Rulfo Textil. Del libro a la tela”, que busca relacionar la técnica y lo social de este arte con la literatura y la escritura, y “No oyes ladrar los perros”, de radionovela, basado en el cuento del mismo nombre, incluido en “El llano en llamas”, de Juan Rulfo.

En el Faro de Oriente, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el programa comenzará a las 10:30 horas, con “Tres historias de Shakespeare”, comparsa musical con narración en kamishibai en bicicleta, a cargo de La Quinta Teatro, que presentará “Romeo y Julieta”, “Noche de reyes” y “El Rey Lear”.

Pro-Alterne Teatro ofrecerá la teatralización El Quijote en zancos, en el que cinco actores representarán la escena de los molinos de viento, y la agrupación Menjurje Colectivo hará un Homenaje Ciudadano a los escritores recordados, a través de la improvisación de una obra plástica con fotografías y graffiti.

El actor Roberto Sosa hará una lectura en voz alta en homenaje a Juan Rulfo; se proyectarán las películas “El imperio de la fortuna”, de Arturo Ripstein, y “Pedro Páramo”, de Carlos Velo, basadas en la obra del escritor jalisciense, que serán comentadas por el crítico de cine José Antonio Valdés.

Se realizarán lecturas colectivas de El Quijote de la Mancha, y se llevarán a cabo talleres de fomento a la lectura y la escritura para niños, así como los titulados “Elena Textil. Del libro a la tela” (bordado) y el de radionovela “No oyes ladrar los perros”.

En el Centro Cultural Elena Garro, desde las 11:00 horas, los visitantes tendrán acceso a actividades como la narración oral musicalizada “Shakespeare para niños”, de Gisel Casas y Carlos Bretón (saxofón); el Torneo Literario Cervantes vs. Shakespeare (Quijote y Sancho vs. Próspero y Ariel), un diálogo a manera de duelo amistoso musicalizado entre estos reconocidos personajes; la improvisación a ritmo de hip hop titulada Verbo Garro, de Mario Efyl Rotwailer.

La lectura en voz alta en homenaje a Elena Garro que efectuarán Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, y la narración en kamishibai El Quijote para niños. Dentro de las actividades habrá una lectura colectiva de El Quijote de la Mancha.

Las actividades del sábado 23 de abril culminarán con un singular encuentro de los escritores homenajeados, en el Panteón de San Fernando. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a partir de las 18:00 horas, habrá una lectura colectiva de Pedro Páramo, guiada por la narradora Gloria Ávila Dorador, que dará paso a un entretenido y lúdico diálogo entre Elena Garro, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Éstos aparecerán de entre las tumbas, por medio de un grupo de narradores caracterizados: Marcela Romero, Jermán Argueta, Guillermo Henry y Apolonio Mondragón.

La conmemoración tendrá eco a nivel nacional, ya que la Secretaría de Cultura distribuirá en Salas de Lectura y otros espacios públicos de fomento a la lectura, como en las unidades habitacionales del Infonavit, ediciones especiales de “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes (edición del Museo Iconográfico de El Quijote).

También de “Noticias del porvenir”, de Elena Garro, y de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, “El llano en llamas” y “El gallo de oro”. En los espacios tendrá lugar lecturas colectivas, talleres y cuentacuentos.